Bosquejo de una monografía de Psicopedagógia en el ambito de la Educación

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………........................... 2
CAPÍTULO 1 – HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN CÓRDOBA Y ARGENTINA…………………………………………………………………………...... 3
EN ARGENTINA…………………………………………………………………….. 3
EN CÓRDOBA……………………………………………………………………….. 4
CAPÍTULO 2 – ÁMBITOS EN LOS QUE INTERVIENE EL PSICOPEDAGOGO…… 5
LABORAL…………………………………………………………………………..... 5JUDICIAL…………………………………………………………………………….. 5
SALUD……………………………………………………………………………….. 6
INVESTIGACIÓN…………………………………………………………………… 7
EDUCATIVO………………………………………………………………………… 7
RECREATIVO……………………………………………………………………….. 8
CAPÍTULO 3 – ÁMBITO EDUCATIVO: EL EQUIPO TÉCNICO………………….…. 9
EQUIPO DIRECTIVO
PERSONAL DOCENTE
ALUMNOS
PADRES
CAPÍTULO 4 – ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL………………… 11
CAPÍTULO 5 – MINISTERIO DE EDUCACIÓN…………………………….……….. 14
CAPÍTULO 6 –EDUCACIÓN ESPECIAL…………………………………………….. 15
ESCUELAS ESPECIALES
CENTROS DE DÍA
CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA
CONCLUSIÓN


INTRUDUCCIÓN

Los motivos por los cuales elegimos este tema, han sido, en primer lugar, por la utilidad que representa para nosotros, estudiantes de la carrera de Psicopedagogía y futuros Psicopedagogos en potencia, y en segundo lugar porque nos interesaba hacer un pequeñoestudio de campo sobre la figura profesional del psicopedagogo en el ámbito educativo.
Al ser la psicopedagogía una disciplina relativamente nueva, nos encontramos ante el inconveniente de no encontrar diversas fuentes directas que hablen exclusivamente de dicha disciplina sino que centran su información en orientación pedagógica.
Partimos de una idea, un tanto confusa, acerca de las funcionesdel psicopedagogo, ya que actual-mente cobra mayor relevancia tanto psicología como psicopedagogía. Por ello planteamos, al inicio del trabajo, un objetivo concreto: Indagar sobre el rol del Psicopedagogo, objetivo que ha quedado relegado en nuestra investigación.
Analizando nuestras ideas previas, pensamos que el Psicopedagogo es un profesional que se limita a trabajar en una institucióneducativa cuya función principal es la de ayuda y orientación a los componentes de la comunidad escolar. El concepto es mucho más amplio como posteriormente veremos.

CAPITULO 1 – HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGIA



EN ARGENTINA


En la primera mitad del siglo XX, profesionales, instituciones y organismos del Estado, mostraron preocupación por problemáticas dentro del ámbito educativo.
Esto produjomovilizaciones, para la realización de investigaciones donde se buscaba un sustento científico a las distintas formas de intervención.
La Pedagogía junto con la Medicina, la Pediatría, la Psiquiatría, la Neuropsiquiatría, la Psicometría y la Psicología Educacional, quisieron encontrar el perfil del buen alumno y su correcta orientación educativa y laboral, como estudiar a aquellos que norespondían dicho perfil. Establecieron categorías de las patologías en el aprendizaje escolar.
La Psicopedagogía se inicia en 1956, con la creación de la carrera. En aquel momento es concebida en el campo de lo educativo como una rama de la Psicología, desarrollándose su campo en dos grandes áreas: la orientación del aprendizaje (acción preventiva) y la corrección del aprendizaje (acción terapéutica). Alo largo del tiempo, en la formación de los Psicopedagogos se sucedieron varios planes de estudios que fueron respondiendo a exigencias generadas en dos campos: las investigaciones y producciones científicas de la propia ciencia y por otro, a las demandas del campo laboral que se fue generando en diversos servicios tanto en el área de la salud como de educación ya sea en organismos ya existentescomo en aquellos que se crearon ad hoc.
Así, en su historia, pueden reconocerse diferentes tipos de abordajes, tal como lo afirma Elsa Bousquet, que responden a distintos momentos históricos:
Primer Momento: desde 1956 a 1970: abordaje Psicométrico y Reeducativo: aquí interesaba la situación individual, el problema puntual de un sujeto que tiene problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos De La Psicopedagogia
  • La Psicopedagogia Y Sus Ámbitos
  • Ejemplo Bosquejo Monografia
  • Psicologia De La Educacion Un Bosquejo Historico
  • Psicologia De La Educacion: Un Bosquejo Historico
  • monografia educacion
  • Educación Especial (Psicopedagogía)
  • Psicopedagogía Moderna, Educación Y Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS