Bosquejo de una política para el progreso de la población mexicana

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Bosquejo de una Política para el Progreso de la Población Mexicana

Gerónimo Martínez García

Uno de los rasgos más abominables de México es la pobreza de millones de compatriotas.

Por tal razón, es una tarea inaplazable diseñar y desarrollar políticas y programas que, en el corto plazo, mejoren substancialmente su nivel de vida, y, en un horizonte más lejano, los habiliten para alcanzarun desarrollo humano pleno.

Condiciones:

El desarrollo del país no es un asunto menor. Es un asunto de Estado. Requiere, por tanto, de políticas de Estado. La planeación del desarrollo nacional de largo plazo y su evaluación debe hacerse en el espacio político que mejor representa y expresa el sentir de la nación: El Congreso de la Unión.

Un plan de desarrollo nacional elaborado por elcongreso sería referente obligado para los planes sexenales y trianuales formulados, según el caso, por el poder ejecutivo federal, los gobiernos estatales y los municipales, en dos sentidos cuando menos: proporcionaría los marcos generales de cosas a lograr y sería punto de comparación para evaluar los resultados. El plan nacional serviría también para estimar la naturaleza y magnitud de loscambios que habría que hacer a los segundos para que contribuyeran a alcanzar los objetivos y las metas de gran aliento. El congreso tendría, a su vez, mediante trabajos regulares de evaluación, elementos para decidir sobre la asignación de recursos para cada una de las secciones del plan. No está por demás decir que dichas evaluaciones ayudarían a la corrección de las previsiones en las expectativasde largo plazo.

Para que el congreso pudiera realizar tarea tan importante, monumental y compleja, contaría con un cuerpo técnico permanente. Sería necesario también que los legisladores lo fueran de carrera, es decir, que pudieran especializarse como tales mediante la permanencia en el puesto más allá del límite de una legislatura.

La perspectiva de la planeación, hasta ahorafundamentalmente sectorial y del centro a la periferia, debe, por el contrario, hacer énfasis en un enfoque regional. Sólo de esa manera pueden recogerse las particularidades locales; sólo así se puede dar respuesta a la compleja e intrincada malla de heterogeneidades que caracterizan a este país.

Cada región deber ser artífice de su propio desarrollo.

En los años por venir, lo local será deimportancia crucial. Deberá serlo.

Tal esquema de administración de los recursos públicos y de toma de decisiones estaría precedido, por necesidad, de una drástica descentralización de la administración pública federal a favor de los municipios y las entidades federativas.

Las magnitudes de los recursos financieros necesarios para satisfacer los rezagos y las nuevas demandas sociales que surgirán delcambio demográfico esperado, así como de una población cualitativamente distinta, son de tal envergadura que será imposible atenderlas con los que puede proporcionar el actual sistema tributario nacional. Sus limitaciones son tantas que lo hacen incapaz de proveer a tales necesidades. Su modernización es indispensable, en un sentido básico: convertirse en un aparato capaz de lograr que todos loque deban pagar impuestos lo hagan y que lo hagan en relación con la cuantía de sus ingresos. Ningún plan de desarrollo logrará sus intenciones si no cuenta con un sistema tributario eficiente y suficiente.

Por su parte, el sistema financiero debe ponerse a tono con las necesidades del país. Los bancos deben ganar en eficiencia y abatir costos y trascender su papel de financieros de tarjetas decrédito y del consumo para asumir la importantísima función de proveer créditos para la inversión productiva, especialmente a pequeños y medianos empresarios que no tienen la opción de beneficiarse del crédito bancario internacional como sí la poseen las grandes empresas nacionales y transnacionales que operan en el país.

Desde luego, nivelar el punto de partida constituye una medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Mexicana
  • la poblacion mexicana
  • Poblacion Mexicana
  • Bebidas Para Población Mexicana
  • Enfoques Teóricos Para El Estudio De La Política Exterior Mexicana
  • Que es la política de población
  • Politicas De Poblacion
  • POLITICA DE POBLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS