Bosquejo Mateo

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Evangelio según San Mateo – bosquejo breve

El libro de Mateo es uno de los tres evangelios denominados sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), que enfocan la vida de Jesús y sus hechos. Este libro se escribió, en primer lugar, para una mente hebrea, de ahí que se repita una y otra vez: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta…”, haciendo referencia alas Escrituras del Antiguo Testamento. Jesús aparece como el Mesías Salvador por medio del cual Dios cumplió las promesas hechas a su pueblo.

El autor: Aunque no se menciona en el libro, sin embargo desde los primeros padres de la Iglesia y en adelante ha sido aceptado como obra del apóstol Mateo (o Leví). Se menciona en las cuatro listas de los doce. La única otra vez que se habla de Él es conrelación a su llamamiento. (Mt.9:9-13) (Mr.2:14-17) (Lc.5:27-32).

ENSEÑANZAS Y TEMAS DEL LIBRO

Lo primero que resalta en este evangelio es el Reino de Dios. Se repite una y otra vez, hasta 54 referencias. Jesús aparece como el Rey que ha llegado para establecer su reino. De acuerdo a este hecho, haremos el siguiente bosquejo o división de Mateo.



1.- La genealogía del Rey. Lagenealogía de Mateo hace énfasis en los ascendientes de Jesús: David y Abraham. (Mt.1:1) “Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham.” Esta afirmación vincula a Cristo con dos de los grandes pactos que Dios hizo, con David y con Abraham. Con David consistía en la promesa de un Rey que se sentaría en el trono de su reino para siempre. (2 S.7:8-13). El pacto de Dios con Abraham prometía que por él seríanbendecidas todas las familias de la tierra. (Gn.12:3) con (Ga.3:8,16).

2.- La llegada del Rey. (1:1-2:23) Los profetas habían hablado de su venida. (Is.7:14) (Is.9:6) (Miq.5:2) Los magos preguntaron por “el rey de los judíos, que ha nacido” (Mt.2:2).

3.- Proclamación del Reino. También los profetas del A.T. predijeron que habría una voz que proclamaría la llegada del Rey y el Reino de Dios. Setrata de Juan el Bautista (Is.40:3) (Mal.3:1) con (Mt.3:1-3). Una vez anunciaba la venida del Rey, el Señor Jesús pasa de su vida privada y personal a su ministerio público. Comenzando con el bautismo y el recibimiento del Espíritu Santo; luego vino la tentación y la victoria por la palabra escrita. (Mt.3:14-4:25).

4.- Las leyes del Reino. Todos los reinos han de tener sus leyes y normas paraque por ellas se rijan sus súbditos. El reino de los cielos no es ninguna excepción. En los capítulos 5,6 y 7, Jesús expone las leyes del reino, mejor conocidas como el Sermón del Monte. Jesús no vino a destruir la ley dada a Moisés, sino a cumplirla y a demostrar que no era definitiva, sino que Él tenía autoridad sobre ella. De ahí, que se repita hasta catorce veces: “Pero yo os digo” (5:22).Cuando terminó el Señor de dar las instrucciones del reino, “la gente se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quién tiene autoridad, y no como los escribas.” (Mt.7:28,29). No cabe duda de que si el mundo hiciera suyos los principios del Sermón del Monte, el mundo no tendría problemas. Si logramos que estos principios se cumplan en nuestras vidas, todas nuestras relaciones personalescambiarán, nuestras heridas sociales sanarán, todas las disputas entre naciones se resolverán, y aún los problemas a nivel mundial encontrarán solución. Notemos una de las reglas que rigen en el reino de Dios:

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mt.7:12).

5.- El poder del Rey.(Mt.8,9) En estos capítulos se mencionan varios de los hechos milagrosos de Jesús, como son:

a) Sana a un leproso (8:1-4).

b) Sana al siervo del centurión (8:5-13).

c) Sana a la suegra de Pedro (8:14-17).

d) Calma la tempestad (8:23-27).

e) Libera a los endemoniados (8:28-34).

f) Sana a un paralítico (9:1-8).

g) Transforma la vida de un hombre (9:9-13).

h) Sana a la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosquejo Del Evangelio De Mateo
  • Bosquejos
  • bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejos
  • Bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejeando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS