Bosquejo Preliminar De Temas

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS

Una vez planteado adecuadamente el problema, la hipótesis y variables; los objetivos y supuestos de la investigación, procedemos a trazar un bosquejo del trabajo de investigación, llamado también “proyecto temático” o “plan del contenido”, con los temas que son de nuestro interés y tienen la importancia necesaria para resolver nuestro problema en el desarrollo dela investigación.

¿Qué es un Bosquejo?
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la estructura de algo escrito, es la herramienta que ayudará a ordenar pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta. Esta tarea conlleva la desagregación y composición de unidades temáticas, el bosquejo se convertirá al final de la investigación, en el Índice o tabla de contenidosdel trabajo.

En otras palabras, el bosquejo de una investigación es una herramienta por medio de la cual podemos ordenar, armonizar y presentar los elementos estructurales que servirán de guía para el desarrollo de una investigación. Es un plan de trabajo en el cual se presentan esquemáticamente, en forma de contenidos capitulares o aspectos a desarrollar; ordenados en temas, subtemas eincisos, para cumplir como el marco orientador para la elaboración del estudio que el investigador llevará a cabo.

Propósito del Bosquejo preliminar de Temas
Tiene como función principal estructurar un conjunto de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manera sintetizada, con el menor número de palabras, en un orden lógico, que permita captar en un solo golpe de vista la temáticadesglosada. También nos puede ayudar a reducir una gran cantidad de material a una estructura básica, en otras palabras, podemos armar un esqueleto de toda la investigación para que sirva de guía en el desarrollo del mismo.

Otra función que cumple el bosquejo en el campo de la investigación, es servir de guía u orientación, para buscar las fuentes bibliográficas que se refieran a los títulos osubtítulos consignados en el mismo. Dentro de la finalidad que persigue el bosquejo podemos mencionar que es el proporcionar apoyo y ayuda, -no coerción- por lo que no es forzoso que la primera propuesta de redacción del mismo tenga que mantenerse intacta e inmodificable hasta el final. El investigador podrá ir modificando su estructura a medida que el propio desarrollo de la investigación lo demande.

Unbosquejo ayudará a asegurarse de que se cubren todos los puntos clave. Hay diferentes tipos de bosquejos, unos simples y otros más formales, sin embargo, un bosquejo formal puede ser de gran ayuda para clasificar los temas detalladamente, hacer subdivisiones y subtemas específicos de acuerdo a la importancia de estos. El bosquejo va a variar de acuerdo a las necesidades del mismo y del tipo ytema de la investigación. Sirve además para determinar la información que ha recopilado, detectar áreas donde falta información y organizar el material en orden lógico. En resumen, la importancia del bosquejo en el diseño radica en que nos ofrece un panorama general del enfoque del tema, o sea, delimita los contornos del trabajo a desarrollar, por lo que sirve de guía para seleccionar los datos;además, como ya se mencionó, sirve de base para elaborar el índice al terminar la investigación.


Elaboración y Estructura
La estructura del contenido suele expresarse, siguiendo un plan de análisis lógico y/o cronológico, por medio de títulos y subtítulos, hasta plantear el tema en su totalidad. El bosquejo o plan de trabajo no debe considerarse como esquema rígido, como una camisa defuerza que ata de manos al investigador y que no le permite salirse de él, ya que es un instrumento para uso propio del investigador y debe adaptarse a sus necesidades. Es decir que a medida de que el investigador conoce más del tema, pueden surgir nuevas inquietudes y por tanto le permitirá ir enriqueciendo la primera propuesta del esquema de trabajo.

La elaboración del bosquejo de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificación, Supuestos y Bosquejo Preliminar De Temas
  • BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS
  • Bosquejo Preliminar De Temas
  • Bosquejo del tema
  • bosquejo preliminar
  • Bosquejo preliminar
  • Bosquejo de tema
  • Actividad Preliminar Modulo 2 Tema 3 De Udg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS