Bosquejo A La Primera Carta A Los Corintios Y A La Espístola De Judas. Bosquejo De Tres Tipos De Sermones

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
TITULO DEL TRABAJO: BOSQUEJOS DE LA PRIMERA EPISTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS, Y LA UNIVERSAL DE JUDAS, ASÍ COMO TRES BOSQUEJOS DE SERMENOS SOBRE EL VERSÍCULO 3 DE JUDAS

POR

HUMBERTO R. MÉNDEZ B.

BOSQUEJO DE LA PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CORINTIOS.

1: Tema: Primera carta de Pablo a los Corintios: Una epístola de amonestación y suplica.

2. Texto: Primera a los Corintios: 1: 1hasta el 16: 24.

3. Propósito: En esta carta, Pablo amonesta a los hermanos de Corinto, por sus divisiones, conducta inmoral, e irreverencia durante el culto; así como le suplica para que demuestre una manifestación genuina del amor, tal y como fue mostrado por Cristo en la cruz.

4. Introducción: Esta primera carta del Apóstol san Pablo a los corintios, iglesia que se encontraba ubicada en laciudad de ese mismo nombre, y capital de Acaya. El istmo de Corinto separa el mar Jónico del Egeo en la península Griega. La carta fue escrita mientras Pablo se encontraba al final de su tercer viaje misionero en Efeso.

El Comentario Bíblico Adventista nos dice en su introducción a ésta epístola: “La Primera Epístola a los Corintios fue escrita en Efeso (1 Cor. 16: 8). Esta ciudad fue elescenario de la actividad misionera de Pablo durante "tres años" (Hech. 20: 31), y el centro principal de su obra durante su tercer viaje misionero (Hech. 19; 20: 1). La carta fue escrita cuando él estaba por partir para Grecia y Macedonia, pero esperaba permanecer en Efeso "hasta Pentecostés" (1 Cor. 16: 5-8); sin embargo, las circunstancias apresuraron su partida (Hech. 19: 21 a 20: 3). Las evidenciaspermiten que situemos la carta en la primera parte del año 57 d.C. (ver p. 106).
La iglesia de Corinto fue establecida durante el segundo viaje misionero de
Pablo. El apóstol había pasado por lo menos 18 meses en ese lugar. Su obra
había sido ardua y exitosa, y se estableció una próspera iglesia (Hech. 18:
1-11). 652 La antigua ciudad de Corinto estaba situada en el istmo que une el Peloponesocon la Grecia continental. Estaba situada en el extremo sur del istmo, en una llanura entre el istmo y una colina conocida como Acrocorinto, en la cima de la cual había una ciudadela y un templo. La ciudad estaba, pues, estratégicamente ubicada. El tráfico terrestre entre Peloponeso y el Ática pasaba por Corinto. Su estratégica ubicación entre el golfo Sarónico, con Atenas y El Pireo al este, y elgolfo de Corinto al oeste del istmo, la convirtieron en un centro mercantil de una gran parte del comercio que fluía desde Asia hacia Europa y viceversa. Algunos fenicios se establecieron en la ciudad y prosiguieron con su oficio de hacer tintura de púrpura, del murex trunculus de los mares vecinos.
También introdujeron otras artes, y establecieron el culto inmoral de las
deidades fenicias.Corinto era una importante ciudad comercial, situada en una encrucijada de rutas marítimas. Floreció en ella el flagelo del libertinaje, hasta el punto que el mismo nombre de la ciudad se convirtió en un sinónimo de sensualidad. El verbo "corintianizar" significaba libertinaje desenfrenado.
Cuando se comprende cómo era la religión de Corinto, es evidente la maravillosa gracia de Dios que venció alas fuerzas del mal y estableció una iglesia desantos regenerados en esa ciudad de tan mala fama. Por su riqueza, lujo, comercio y población cosmopolita, Corinto bien mereció el título que le dio Barnes: "París de la antigüedad". La deidad principal era Afrodita, la diosa del amor en su forma más inmoral y de la pasión desenfrenada, por lo que no es difícil imaginarse el efecto de esta deificaciónde la sensualidad. El templo de Apolo estaba construido en la ladera norte de la Acrocorinto. Mil bellas jóvenes actuaban como prostitutas públicas ante el altar de la diosa del amor. Eran sostenidas mayormente por extranjeros, y la ciudad, como producto de su inmoralidad, obtenía un ingreso seguro.”

El Diccionario Bíblico de W. W. Rand nos dice: “La lascivia, sobre todo, no solo se toleraba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosquejo de la carta a los galatas
  • Bosquejos
  • bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejos
  • Bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejeando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS