Bosquejo

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Bosquejo Capitulo 5: El Siglo XVII

Un Siglo de Oro?

Reyes ( Casa de Asturia o Habsburgo) :
1- Felipe III
3- Felipe IV
4- Carlos II
Una Aclaracion Sobre el Termino “Siglo de Oro”
El siglode oro en la historia espanola es la epoca de la monarquia de la familia real de los Habsburgo o Austria.
Siglos: XVI y XVII
Solo siglo XV! fue dorada en lo politico y militar. Espana pierde susterritorios en Europa. Se convierte en un pais pobre, atrasado y debil. Es oscuro.
Se le dice Siglo de Oro porque a pesar de la decadencia politica y economica, la produccion cultural es riquisima.XVII- siglo de pintores : Velazquez y Zurbaran. De escritores: Cervantes, Lope de Vega o Calderon de la Barca.
Todos estos fueron importantes en la formacion de la identidad cultural de Espana.Siglo de oro implica tambien nostalgia nacionalista.
Siglo XVII- existe en Espana sentimiento de inferioridad. Ultimo momento “dorado” de la independencia y esplendior cultural.
Panorama Del SigloXVII: Crisis y Decadencia
XVII- Situacion economica empeora aun mas durante este siglo.
Crisis general: precios subian, moneda bajaba, menos riquezas del Nuevo Mundo, hombres llevados a guerra ( que eraconstante con Inglaterra, Francia y Holanda) no se formentaba la industria y se importaba todo de Europa.
Sociedad: clases altas improductivas y grandes masas de marginados.
Iglesia: gran pesopara la economia.
Enorme poblacion de religiosos no producian nada y eran mantenidos por el estado.
Malas cosechas, hambre y peste llevaron a Castilla (el antes poderoso “motor” de Espana) a la ruinay la despoblacion.
Novela picaresca popular de esta epoca refleja la realidad de hambre y desesperacion.
Reyes: Asturias Menores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II
No gobernaban por si mismos,tenian validos.
Validos: noblres favoritos que gobernaban en lugar del rey. Realizaron una politica sucia de guerras y malgastos de riquezas, debilitan a Espana.
Felipe III: Personalidad debil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejos
  • Bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejeando
  • bosquejar
  • bosquejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS