Bosques de coniferas

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PANAMÁ OESTE

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN TURISMO GEOGRÁFICO ECOLÓGICO

TRABAJO DE GEOFÍSICA
“BOSQUES DE CONÍFERAS”

SE PRESENTA A CONSIDERACIÓN DE:
PROF. SEBASTIAN PERÉZ

GRUPO
B-2

Introducción

Los tres grandes tipos de árboles que forman las grandes masas arboladas del planeta son las coníferas, losarboles planifolios de hoja caduca y los arboles planifolios de hoja perenne. En general, los bosques de coníferas, constituidos por una gran mayoría de especies de hoja perenne y en forma de aguja, se concentran en el hemisferio septentrional, creando un gran cinturón ininterrumpido de bosque, que se extiende desde el norte de Eurasia hasta el norte de América. Hacia el norte, este bosque borealdesaparece y aparecen grupos dispersos de árboles, para dar paso, finalmente, a un amplio cinturón de vegetación, en el cual las coníferas son sustituidas por sauces, abedules y alisos.

Bosques de Coníferas

Un bosque de coníferas, o bosque frío, es un área boscosa constituida por coníferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, como pinos y abetos, que se cubren de nievedurante la época invernal.

Bajo este nombre se incluye una amplia zona del hemisferio norte que en Norteamérica alcanza hasta 1.500km y en Eurasia 2.000km de norte a sur, mientras que de oeste a este se extiende a lo largo de casi 13.000km.
Tiene sus orígenes en la retirada de los hielos hacia el norte después de la última era glaciar y en el progresivo aumento de las temperaturas medias delplaneta.
Los bosques de coníferas se dan naturalmente en el hemisferio norte, en zonas frías y templadas y, en menor proporción, en zonas similares del hemisferio sur. En el reino vegetal las coníferas se hallan en menor número que las latifoliadas. El bosque de coníferas se extiende entre el límite de la tundra y los 50' de latitud N, en Europa, Asia y América del Norte. Se desarrolla conprecipitaciones de unos 500 mm anuales. La flora y la fauna son similares a ambos lados del Atlántico. La uniformidad es uno de sus rasgos sobresalientes al igual que la relativa pobreza en especies. Se encuentra distribuido principalmente por las latitudes medias y altas del hemisferio septentrional, apareciendo también en las regiones de montañas en latitudes inferiores.
El bosque de coníferases también llamado taiga, ó, en la literatura, ¨los grandes bosques del norte¨.
Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.
Existen unas 150 variedades de pinos, que crecen en suelos pobres. Los abetos, en cambio, se encuentran preferentemente enterrenos ricos y húmedos. El suelo está siempre cubierto por hojas y ramas caídas que brindan alimentación a los herbívoros, como el reno.

Características de la taiga
Dos son los elementos climáticos que dan carácter al bosque de coníferas en general y más particularmente a la taiga: la sequedad y el frío. La primera ha de entenderse en el sentido fisiológico, es decir, que el agua no estádisponible en una forma utilizable por las plantas. Cualquier viajero puede encontrarse infinidad de lagos dispersos por el bosque, amén de charcas y pantanos dispersos por doquier. Pero toda esta cantidad de agua pronto se hiela debido a las bajas temperaturas y otro tanto sucede con la del suelo, que sin llegar a los valores de la tundra, permanece también helada durante mucho tiempo. Y el hielono lo pueden absorber las plantas, así que, a efectos prácticos, la situación es similar a la que se da en regiones más secas. Las hojas afiladas y estrechas de las coníferas, las acículas, son precisamente una adaptación a esta situación de pobreza hídrica, que brinda también una mejor protección contra las bajas temperaturas.
Además de que el agua existente no suele estar disponible, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque de Coniferas
  • Bosque de coniferas
  • BOSQUES DE CONIFERAS
  • BOSQUE DE CONIFERAS
  • Bosque de coniferas
  • bosque de coniferas
  • los bosques de coniferas
  • Bosque de coniferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS