bosques de lambayeque

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Profesional de Obstetricia



Asignatura : Ecología


Tarea : Bosques de la región Lambayeque

Docente : Demetrio Gonzales Balseca

Alumno(a) : Salazar Horna Lesly Solange
Vázquez Gamonal Vanessa
Fecha : 25/03/2014




Pimentel – Chiclayo
ZONA RESERVADA DE LAQUIPAMPALAQUIPAMPA:

En el Departamento de Lambayeque tenemos un sin número de lugares turísticos por explorarla Zona Reservada de Laquipampa se estableció el 5 de octubre de 1982 mediante Resolución Ministerial Nº 00692-82-AG/DGFF.
Su principal objetivo es la protección y recuperación de la pava aliblanca (Penélope albipennis), Es oriunda del Perú que se encuentra en peligro de extinción
Al principio sequiso proteger la quebrada de San Isidro, perteneciente a la comunidad campesina de Santo Domingo de Olmos. La comunidad se opuso, debiéndose optar por la quebrada de Negrahuasi, donde existe una apreciable población de pavas.

UBICACIÓN:

Esta Zona Reservada se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Incahuasi y tiene una extensión de 11,346,90hectáreas.
Los lugares en donde se han detectado algunos ejemplares de la pava aliblanca son Quebrada de Negrahuasi, Quebrada del Reloj-Sector Lajas, Quebrada del Shembo.

CARACTERISTICAS:
La Zona Reservada de Laquipampa, constituida por un total de 11,346 hectáreas, se creó básicamente para proteger la pava aliblanca, ave oriunda de esta región y en vía de extinción.
La pava aliblanca vive cercade las áreas húmedas conocidas como jagüeyes, donde crecen árboles de higuerones de cuyos frutos se alimenta. Construye sencillos nidos en los árboles y generalmente pone dos huevos.
La población de pavas aliblancas no es muy grande; y, aunque su tasa reproductiva natural es lenta, se han capturado algunos ejemplares que están siendo criados en cautiverio con tanto éxito que se espera repoblaralgunas zonas en las que antes habitó esta ave
Además existen unos petroglifos muy poco explorados. Representaciones iconográficas de espirales, cruces y figuras difíciles de definir están plasmadas en una gran roca.
Los petroglifos aún no han sido estudiados pero ya son considerados como uno de los rasgos arqueológicos culturales más interesantes que presenta la Zona Reservada de Laquipampa. Alrespecto el Arqueólogo Carlos Elera Arévalo, Director del Museo Nacional Sicán, señala que las figuras allí representadas han sido inspiradas en el mundo de las creencias. Asimismo agrega que "por el estilo de las representaciones corresponderían a los orígenes de las civilizaciones andina o periodo formativo entre los 1,000 a 800 años a.C. muy relacionado a la fase de Pacopampa ( sierra norte) yCupisnique (costa norte). Asimismo señala la existencia de oquedades o grutas donde hay una serie de osarios o cuevas utilizadas para fines funerarios, los que estarían vinculados a una ocupación humana cuya cultura aún no se conoce, muy diferente a la cultura inmediata que se da en la parte media y baja del valle del río La Leche.
Otro de los atractivos de este lugar son las cataratas de Laja,cuyas aguas cristalinas discurren majestuosamente embelleciendo la zona. Ubicada en la cuenca media del río La Leche.
Anteriormente existió un Corredor Biológico, es decir, animales silvestres de la parte de Laquipampa bajaban al Bosque de Pómac, entre éstas la pava aliblanca que lo hacía en época de escasez de alimentos. Este sistema se ha cortado por la presencia de áreas agrícolas.

FLORA:Asimismo encontramos una variedad de especies de flora nativa como:
Hualtaco, palo santo, higuerón, guayacán, cedro, palo blanco; frutales como la pitajilla y chirimoya; tintes como el nogal y pasallo; así también plantas medicinales como el overo y flor blanca.

FAUNA
En los bosques secos del norte del Perú existe una rara especie de pava, llamada de ala blanca o aliblanca (Penélope...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque del Pomac: Lambayeque
  • Mapa De Bosques Secos Del Departamento De Lambayeque
  • Lambayeque
  • lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS