Bosques de méxico en peligro

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Introducción:
La explotación forestal permite obtener materia prima para una gran cantidad de industrias diferentes: construcción, fabricación de muebles, papel, alcohol, telas sintéticas, productos medicinales, etc... A pesar de ello, casi la mitad de la producción forestal mundial se utiliza para combustión, utilizando la leña en forma directa o para la fabricación de carbón.
A pesar de suimportancia para la vida humana, la explotación forestal es una de las actividades que pone más en riesgo el futuro de la Tierra. Generalmente el hombre no respeta los códigos de la naturaleza y los árboles cortados no se reponen, produciendo una gran pérdida de materia prima para las generaciones futuras. La explotación indiscriminada produce también el desequilibrio ecológico de grandes áreas, queno solo afecta a otras especies vegetales y animales, sino a diferentes factores climáticos sobre los cuales la flora tiene fundamental influencia.
El sector forestal en México, es un sector poco explotado de manera legal, ya que no se cuenta con la tecnología y la mano de obra especializada para la explotación de tan importante sector.
México cuenta con diferentes tipos de recursos forestales:bosques tropicales bosques mixtos y bosques de confieras, así como bosques espinosos o chaparrales en las zonas semidesérticas.
La vegetación natural ha desaparecido en las zonas de alta densidad de población para dar lugar a campos de cultivo y asentamientos humanos.
Bosques de México
Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33%del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.
En México contamos con distintos tipos de bosques como son:
Bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña: Se localiza en las montañas de la Sierra MadreOccidental, Oriental, en Oaxaca y Chiapas.
Este tipo de bosque es exuberante, con gran cantidad de helechos y lianas,
así como de plantas que crecen sobre los árboles
[pic]
Bosque de coníferas. Generalmente se encuentran en climas templados y
Fríos de las partes altas de las cordilleras. En estos bosques destacan
especies como pinos, oyameles, cedros, entre otras.
[pic]

Bosques delatifoliadas. Vegetación dominada por árboles de hojas
ancha, la mayoría caducifolios1,[1] principalmente encinos. Se encuentran
sobre todo en climas templados en las montañas, aunque en ocasiones
pueden desarrollarse en zonas cálidas.
[pic]
Bosque de coníferas y de latifoliadas. En algunas zonas existen los dos
grupos de árboles formando bosques mixtos.
[pic]

En México en sector forestal,bosques permiten el aprovechamiento forestal, la caza, la extracción de látex, el turismo; ofrecen potencialidades para el cultivo de hongos, la agroforestería[2], la agricultura orgánica, la herbolaria,
la extracción de resinas y solventes industriales. Los bosques son áreas de reservorio genético de especies medicinales, comestibles o con alguna utilidad directa para el ser humano.
Méxicocuenta con una superficie forestal de 56.8 millones de hectáreas de bosques y selvas, y 62.5 millones de hectáreas de vegetación de zonas áridas, manglares y de otros tipos (Semarnap, 1998).

Explotación forestal
El sector forestal en México, es un sector poco explotado de manera legal, ya que no se cuenta con la tecnología y la mano de obra especializada para la explotación de tan importantesector.
[pic] [pic]

La producción maderable es aquella donde se explotan maderas duras o maderas preciosas que derivan de la categoría botánica de Angiospermas, las maderas que se tienen en este tipo de bosque son: El cedro rojo, caoba, ébano, palo de rosa y otras. Las principales entidades federativas que tienen mayor participación son: Durango, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Puebla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bosques en peligro
  • Peligro Mexico
  • Los bosques tropicales de mexico
  • El bosque de la primavera Jalisco, mexico
  • Perdida de Bosques y Selvas en México.
  • Caracteristicas Sociales de los bosques de México
  • Especies En Peligro De Extincion En Mexico
  • el verdadero peligro de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS