bosques de pino encino

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LOS BOSQUES DE PINO ENCINO:
¿Sabes por qué al bosque de pino y encino se le llama de esa manera? Pues, porque en este bosque hay pinos y encinos... Estos dos arboles pueden conformar bosques donde puede haber solamente pinos, solamente encinos, o los dos al mismo tiempo. Los expertos han optado por llamarlos de esta manera porque las condiciones de cada uno de los bosques son muy parecidas, ygeneralmente están juntos o mezclados. Se le llama también: bosque semihúmedo de montaña.
Este tipo de ecosistema es característico de las zonas montañosas con clima templado y semihúmedo. Lo puedes encontrar en lugares a una altitud de 1200 y 3000 metros sobre el nivel del mar, es decir, en las partes más altas y montañosas de México. Es muy común que exista en estos tipos de bosques una capa dehumus que cubre el suelo, el humus nace por la gran cantidad de humedad que hay en este lugar; arriba del humus hay una gran cantidad de hojarasca a la que se le llama mantillo, esta es creada por las hojas que caen de los árboles.




















Efectos de las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil sobre los insectos
A. Balmori

Consejería de MedioAmbiente. Junta de Castilla y León. C/ Rigoberto Cortejoso, 14. 47014 Valladolid, España.
 


 
Se presenta una revisión de estudios de laboratorio realizados exponiendo insectos a radiaciones electromagnéticas en el rango de las microondas, similares a las utilizadas por los sistemas de telefonía que se utilizan actualmente, y a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Las microondas pulsadasy moduladas de la telefonía son un reciente contaminante ubicuo, cuyas consecuencias todavía no han podido ser evaluadas convenientemente. Los estudios realizados indican efectos sobre este grupo de fauna, con previsibles consecuencias sobre los ecosistemas. Se recomienda la realización de seguimientos y estudios en las proximidades de las estaciones base de telefonía, donde existen los nivelesmás elevados de contaminación electromagnética y se exponen algunas características técnicas que pueden ayudar a identificar las áreas más afectadas por la radiación.




Introducción
Los insectos son importantes componentes de los ecosistemas, no solamente por su ubicuidad y por el gran número de especies existentes, sino también por constituir un eslabón básico en las cadenas alimenticias, alser presa de buena parte de los vertebrados, que los utilizan de forma exclusiva o temporal para cubrir sus necesidades proteicas. Cualquier factor que afecte a su abundancia puede tener consecuencias en la comunidad de vertebrados y en el conjunto del ecosistema. Además, teniendo en cuenta que los procesos celulares básicos son similares en mamíferos e insectos, y que los insectos songeneralmente más resistentes que los primeros (al menos frente a las radiaciones ionizantes), los efectos observados en este grupo pueden ser indicativos de la respuesta de otros grupo de organismos.
Los campos electromagnéticos, y especialmente las radiaciones electromagnéticas en el rango de las radiofrecuencias y microondas, han sido relacionados con diferentes efectos biológicos. Se ha documentado queprovocan efectos en las biomoléculas (Daniells et al., 1998; Weisbrot et al., 2003; Barteri et al., 2005), en la proliferación celular (Velizarov et al., 1999), interferencias con procesos inmunitarios (Novoselova y Fesenko, 1998), efectos en la capacidad reproductiva (Dasdaget al., 1999; Davoudi et al., 2002), efectos genotóxicos (Garaj-Vrhovac et al., 1991; Lai y Singh, 1995; Balode, 1996;Reflex, 2004), efectos sobre el sistema nervioso (Kolodynski y Kolodynska, 1996; Beasond y Semm, 2002; Kramarenko, 2003;Marino et al., 2003; Salford et al., 2003), sobre el sistema circulatorio (Szmigielski et al., 1998) y un descenso en el número de nacimientos (Magras y Xenos, 1997; Balmori, 2005). Teniendo en cuenta que las radiaciones electromagnéticas en el rango de las radiofrecuencias han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bosque del pino encino
  • bosque de pinos encinos
  • que caracteristicas tiene el bosque pino-encino
  • Clima y suelos del bosque de pino y encino en mexico
  • bosque de pino y encino
  • bosque de pino encino
  • bosque de pino y encino
  • Bosque De Pino Y Encino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS