Bosques nativos [sociedad y calidad de vida]

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
SOCIEDAD Y CALIDAD DE VIDA 5TO AÑO NIVEL MEDIO
Se empantanó en la Legislatura la ley de bosques
Ayer debía afinarse el texto, pero el debate impidió que se definieran puntos críticos.
* 30.03.2010 , por Lucas Viano
La controversia por la ley provincial de bosques nativos continuará. Se trata de una larga película con dificultades para encontrarle un final: un proyecto que convenza aruralistas, legisladores, investigadores, organizaciones sociales y Estado provincial.
Una buena representación de todos estos sectores se reunió ayer en la Legislatura para definir qué actividades se permitirán en cada una de las categorías de protección.
Iba a ser la última reunión con la idea de que el proyecto se tratara mañana en el recinto, pero el debate ganó a las definiciones técnicas. Porlo tanto, habrá más reuniones la semana próxima y al menos 20 días hasta que esté listo el texto.
Hay algo inédito en el proceso que ha tenido esta ley. Es la primera vez que importantes sectores de la sociedad participan en la construcción de una norma. El tema que reglará exige un debate amplio por los intereses que hay en juego. La discusión de ayer reflejó la complejidad que representaordenar el territorio cordobés para señalar qué actividades se pueden realizar en cada hectárea.
La ley nacional 26.331, conocida como "ley Bonasso", obliga a las provincias a categorizar sus territorios en tres zonas: rojo, sectores de muy alto valor de conservación que deben mantenerse como bosque para siempre; amarillo, sectores que pueden estar degradados, pero que si se los restaura, pueden tenerun valor de conservación y donde se permiten actividades sustentables; y verde, sectores de baja conservación que pueden transformarse.
La tribuna estuvo dividida entre miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) integrada por biólogos y ONG, y un grupo de productores ganaderos del norte de Córdoba. Estos últimos expresaron sus reparos y temores a que la leyles impida seguir produciendo.
Muchos de ellos compararon el bajo impacto ambiental del campo frente a la ciudad. "Dejemos de usar los autos si queremos defender el ambiente", expresó uno de ellos.
El problema central es si se permite o no el desmonte selectivo y la siembra de especies exóticas en la zona amarilla. "El proyecto ya está consensuado en un 95 por ciento de su articulado", aseguró ellegislador Marcelo Falo, presidente de la comisión de Asuntos Ecológicos.
Al inicio de la reunión, Falo planteó la idea de definir las actividades permitidas en los sectores amarillo y rojo "para luego pintar el mapa de acuerdo con estas definiciones". Pero los temores expresados por los productores y las respuestas y contrarrespuestas coparon las cuatro horas de debate.
La sensación es que, apesar de que hay dos posiciones antagónicas, el tema transita en una ancha gama de grises que de a poco va aclarando. Sin embargo, en ciertos puntos se deberá trazar una raya que sea lo más salomónica posible.
Definiciones y dudas
Controversia. Habrá una instancia para que los tenedores de tierra que crean que su parcela está en una categoría incorrecta puede reclamar y pedir el cambio a otracategoría.
Para adelante. Los campos que ya han sido transformados en forma legal no deberán volverse bosques una vez sancionada la ley.
Rojo productivo. En los campos de la categoría roja se permitirá realizar actividades productivas sustentables.
Sin definición. Falta definir qué actividades “sustentables” se permitirán en los sectores rojo y amarillo. Por ejemplo, si se podrá realizar desmonteselectivo y cómo (rolado o manual) y siembra de pasturas exóticas.
Puntos de vista
Liliana Argüello - Bióloga, COTBN
“Hay que darle oportunidad al bosque para que se recupere. Es necesario pensar en cambiar la forma en que lo manejamos. Hay que abrir el espacio a otras actividades”.
Alberto Archilla - Productor de Cruz del Eje
“Discutimos este tema en familia. Tengo hijos biólogos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad,trabajo y calidad de vida
  • Bosques nativos
  • Bosques nativos
  • Influencia de la Calidad en el Nivel de Vida de la Sociedad
  • Actividadde Conectores, El Bosque Nativo
  • Bosques Nativos y sus problemáticas.
  • bienes y servivios de los bosques nativos
  • destruccion de los bosques nativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS