Bosques primarios

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Los bosques primarios
* ¿Qué son los bosques primarios?
Un bosque primario, o bosque nativo, denominado también bosque virgen en el lenguaje corriente, es un bosque intacto (u original), y con un alto grado de naturalidad que nunca ha sido ni explotado, ni fragmentado ni directamente o manifiestamente influenciado por el hombre. No todos los bosques antiguos son primarios; son denominadossecundarios los regenerados de hace mucho tiempo sobre un bosque antes destruido, significativamente modificado o explotado por el hombre. Éstos no llegan a tener el grado de biodiversidad, o sea la riqueza de especies, de los bosques primarios. Las zonas de bosques primarios se han hecho muy raras en el mundo. Son más comunes los bosques secundarios.
* ¿Cuántos bosques primarios quedan ennuestro planeta?
Quedan 7 en el mundo
1. Bosque tropical amazónico
2. Jungla del sureste asiático
3. Selva tropical de África central
4. Bosques templados de de Sudamérica
5. Bosques primarios de Norteamérica y Canadá
6. Últimos bosques primarios europeos
7. Bosques de la taiga siberiana
* Busca información sobre los pueblos indígenas que viven en cada bosque primario.AMAZONAS: Arahuaca, Arutani , Amanyé, Awá, Baniwa, Botocudo, Chamacoco, Chiripá.
ALTIPLANO SUDAMERICANO: Huánuco, Asháninka, Chamicuro, Culina, Machiguenga, Nomatsiguenga, Yine, Shawi.
JUNGLA DEL SURESTE ASIATICO: Kayah, Brek, Bwe, Manumanaw, Paku, Yintale, Yimbau, Karen negros (geba y pa'o), Padaung, Latha, Pwo.
AFRICA CENTRAL: Fang, Bakuba, Baluba, Lingala, Bakongo, Hutus, Baganda, Kikuyus,Tongas, Bechuanas, Hereros, Swazi.
BOSQUES EUROPEOS: También los Yakuts, que son más de 250.000, los Evenks (son más de 30.000).
TAIGA SIBERIANA: Nanai, que habitan las orillas del río Amur en la región de Khabarovsk.
* ¿Que son los 7 magníficos?
Son los bosques primarios
* ¿Qué amenazas corren los bosques primarios?
La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, con unaextensión de 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido. Pero lo que es más importante, en términos de biodiversidad, es que cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y que el 22 por ciento restante están amenazados. La extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, lascarreteras y pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático, son sólo algunos de estos peligros. En resumen, un total de 76 países han perdido definitivamente sus bosques originarios y otros 11 puede hacerlo en los próximos años, según denuncia un informe del Worldwatch titulado “La situación actual de los bosques en el mundo”.
Loa bosques que corren más peligro no son lostropicales, sino los templados de Europa y Estados Unidos. En cambio, los que se encuentran en mejor estado de conservación son los boreales que representan en la actualidad el 48 por ciento de la denominada “frontera forestal” –bosques primarios sin fragmentar-, frente al 44 por ciento de los tropicales y el apenas 3 por ciento de los bosques templados.
Entre 1960 y 1995 han sido talados cinco millonesde kilómetros cuadrados de bosques tropicales, lo que supone una superficie equivalente a diez veces España. Asia ha perdido un tercio de su superficie forestal, y África y América Latina han perdido el 18 por ciento cada una. Durante la primera mitad de la década de los noventa, estas regiones continuaron perdiendo parcelas significativas de su cobertura forestal. Más de la mitad, el 57 porciento, de la pérdida neta de los bosques en el periodo que va desde 1980 hasta 1995 se concentró en siete países: Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Bolivia, México, Venezuela y Malasia. En el caso de los bosques tropicales secos, los manglares y los bosques templados húmedos de América (Canadá, estados Unidos y Chile), han experimentado pérdidas muy elevadas.

* Explica que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque Primario
  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS