Boston, Historia Del Barrio De Medellín

Páginas: 36 (8977 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La Plaza de los Cuatro Vientos

A las cuatro de la mañana, Margarita María Toro o Magola, como prefería que la llamaran, se levantaba para dirigir a una de las dos empleadas que ayudaban en su casa. Lo primero eran las arepas, moler el maíz, hacer la masa, extenderla y con un molde troquelar la mezcla en forma de círculos grandes y pequeños, porque todas las comidas (desayuno, media mañana,almuerzo, algo, comida y merienda) se acompañaban con ese componente gastronómico tan típico de la historia paisa. Pero no solo se hacían las arepas, también era fundamental hacer y hornear el pan todas las mañanas para comerlo fresco.

-Nunca me voy a olvidar de ese aroma del pan de mi casa recién salido del horno, ese olor del pasado, aires de hogar tradicional; del sabor de las arepas reciénhechas y el platico de fríjoles que siempre las acompañaba en el almuerzo y la comida de todos los días- Recuerda Juan Fernando Arango, uno de sus cuatro hijos.
Y aires de tradición es lo que se respira en el barrio Boston donde se ubica aún la casa de Magola aunque de ella solo quede allí su recuerdo, una foto manchada en la sala y los platos de porcelana que pintó en las reuniones semanales quehacía con las señoras del barrio; gente de clase alta pues en aquel entonces era uno de los sectores más potentados de la ciudad junto con Prado centro.

Boston y su plaza

Boston, como barrio, nace en 1908. “Hablar del barrio Boston es hablar de la historia de Medellín”, sostiene Juan Bernardo Gálvez Vásquez, Gerente del Centro. Este sector ubicado en el centro oriente de la ciudad haceparte de la comuna de la Candelaria que corresponde a la 10 en el ordenamiento territorial. Tiene como vecinos a Los Ángeles, Sucre, Buenos Aires, Bomboná, Enciso, Caicedo. Algunos le llaman el barrio de los parques y las plazoletas. Cuenta con 18 mil habitantes aproximadamente, según las últimas cifras del DANE.
“Boston es un barrio fundador de Medellín, con Prado centro. Aquí vivieron lasgrandes familias de esta ciudad, del país, entonces es tradicional”, comenta Ana Raquel Montaño de Rojas, desde su casa en el sector La Ladera con la mirada lejana que implican sus 100 años de vida. Fue testigo de las transformaciones que el tiempo le dio a Boston y aunque su movimiento esté limitado, su mente camina mejor que sus pies y sus palabras son ventanas al pasado, “un pasado que debemosrecordar siempre porque escribió el presente y lo debemos guardar en la memoria de nuestra piel futura” dice la Señora de Montaño. Incluso le tocó cuando el tranvía hacía estación en el sector.

Todo el barrio gira alrededor de la plaza de Boston donde está la estatua de Córdova. Es una plaza muy interesante porque ahí no solamente está la iglesia sino también el colegio del barrio, lo que le da uncarácter muy Salesiano; Los Salesianos de Don Bosco, son una comunidad fundada por San Juan Bosco a mediados del siglo XIX en Italia para la educación de jóvenes en situaciones marginales, hoy en día están presentes en más de 120 países y atienden a todo tipo de estrato social. Por lo tanto, la gente del viejo Boston se caracterizó por ser religiosa, conservadora, tradicional y a la vez culta,artística y a veces bohemia (los artistas).
“Antes, al sector se le conocía como la Ladera y eran unos extensos terrenos de don Vicente Benedicto Villa, era un suburbio lejano de la Villa de la Candelaria (como se llamaba Medellín) donde el Dr. Alfonso Castro iba a caballo a visitar a sus pacientes. En la casa de don Vicente se podía celebrar incluso la santa misa por un permiso especial queconsiguió el propietario del pontífice en Roma”, dice Gabriel Rojas, antiguo habitante de Boston.

Muerto Vicente, sus hijos se dividen la propiedad que heredan y uno de ellos, Germán, se quedó con la parte que corresponde al barrio mencionado y lo bautizó Boston para evocar la universidad donde realizó sus estudios y para hacer el sitio más atractivo comercialmente al urbanizarlo. Dotó de una plaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio boston
  • PROBLEMATICAS EN LOS BARRIOS DE MEDELLIN
  • Pandillas medellín en barrio triste
  • barrios d medellin
  • Bandas Armadas En Los Barrios De Medellin
  • Historia De Medellin
  • Historia de medellin
  • HISTORIA DE MEDELLIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS