Bosuqe andino
Iveth Rivera,
Resumen
Este informe muestra los resultados obtenidos con relación a la especie vegetal dominante en el bosque andino, ubicado en la parte alta de nuestras montañas formado por helechos arborescentes y por arboles que tienen en sus ramas y troncos una cubierta de plantas epífitas, como musgos y bromeliáceas. Siendo objeto de investigaciónla reserva natural Meremberg ubicada a 50km del municipio de la Plata (Huila), con una altitud entre los 2200 y 2400msnm. Luego de hacer un recorrido por la reserva se escogieron tres sitios distintos del bosque y en cada uno de ellos se realizo una parcela para efectuar el conteo de especies, donde se tuvo en cuenta los arboles con un DAP (Diámetro a la Altura del Pecho) mayor a 15cm, con estologramos definir que la especie dominante fue el roble con una característica particular en las 3 parcelas que era su grosor y su frondosidad, seguido por el cope con una contextura más delgada pero de gran tamaño y por último la palma areca la cual no fue muy abundante debido a que solo la encontramos en la primera parcela, fueron las únicas especies que cumplían el requisito en las parcelas.Además de las especies con el DAP superior a 15cm también se distinguieron gran cantidad de Bromelias y otras epífitas que viven en las ramas de los arboles, y especialmente en los Robles donde se desarrolla un claro ejemplo de comensalismo donde un segundo organismo se hospeda dentro del primero sin causarle algún perjuicio.
Durante el recorrido por la reserva también se observo diferentes clasesde ecosistemas como los humedales que son alimentados por el agua fluvial, la escorrentía superficial y por los musgos de distintos colores que son la especie dominante en esta clase de ecosistemas cuya función es absorber y retener el agua.
Palabras claves: bosque andino, especie dominante, Meremberg, humedales, epífitas.
INTRODUCCION
El Bosque andino colombiano se hace ricogracias a la gran diferencia de pisos térmicos y la posición tropical de Colombia, es importante anotar que nuestro país tiene todos los climas, cálidos, templados, fríos y de nieves perpetuas como es el caso de los nevados, porque somos privilegiados al tener diferentes zonas geográficas con altas y numerosas cordilleras, montañas, mesetas y grandes extensiones de llanuras y selvas tropicales que nospermiten apreciar una amplia diversidad en flora y fauna de gran importancia para el mundo.
Actualmente tenemos uno de los mayores problemas, la tala indiscriminada de bosques y selvas tropicales, que está destruyendo una reserva inmensa de bosques naturales, para dar paso al pastoreo de ganado vacuno y ovino, o para la siembra de algunos cultivos como la papa y otros productos agrícolas; ademásestán las quemas periódicas llevadas a cabo para favorecer el rebrote de los pastos que impiden la recolonización del bosque, que implica un proceso muy lento dadas las condiciones limitantes de temperatura, que causan daños irremediables para el Medio ambiente.
Esta degradación ha producido en muchos sitios un tipoespecial de matorral más o menos abierto, basado en elementos propios del bosque alto andino y del páramo.
Es importante, que nosotros como colombianos y ambientalistas tomemos conciencia de lo que tenemos y realicemos proyectos de protección, de promoción y de conservación para estas regiones, que se destacan por la belleza de sus paisajes, la abundancia y colorido de su vegetación, que sonespacios ideales para el ecoturismo. Su biodiversidad es una reserva genética para la seguridad alimentaria, la investigación científica y el posible descubrimiento de nuevas especies
La cobertura boscosa de las laderas andinas son fuentes importantes para la protección y prevención del deslizamiento del suelo.
La importancia de conocer las especies dominantes de esta clase de bosque está...
Regístrate para leer el documento completo.