Bosón de Higgs

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015



























ÍNDICE:

Importancia del Bosón de Higgs.

¿Cómo se trabaja actualmente sobre el tema?


¿Hasta dónde se ha llegado y cuáles son las perspectivas de avance?


¿Qué dificultades hay?


¿Qué consecuencias ha tenido o se espera que tenga?


¿Qué grupos de científicos trabajan sobre esos temas y en qué aspectos?















IMPORTANCIA DEL BOSÓN DE HIGGS

El Bosón deHiggs o partícula de Higgs, o la partícula de Dios, es una partícula elemental. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien propuso en 1964, el mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye la más pequeña excitación posible de este campo. Según el modelo propuesto, no posee espín ni carga eléctrica, es muy inestable yse desintegra rápidamente, su vida media es muy corta. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs. Intenta explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen.

Laimportancia que tiene es que es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. Sin embargo, para que este modelo sea matemáticamente correcto en un mundo como el nuestro donde hay masa, debe existir una partícula como el Bosón de Higgs.

El Bosón de Higgs no se puede detectar directamente, ya que una vez que se produce se desintegracasi instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales más familiares.









¿Cómo se trabaja actualmente sobre el tema?

En la frontera entre Suiza y Francia, a cien metros de profundidad hay un túnel de 27 kilómetros de circunferencia por el que circulan y colisionan protones a una velocidad cercana a la de la luz. Es el acelerador de partículas más grande jamás construido. Una obramultimillonaria que está permitiendo realizar el mayor experimento del mundo.

Hoy en día se ha descubierto una partícula que se cree que es el Bosón de Higgs, pero aún así no se está seguro al 100%de que sea, pero probablemente no se esté nunca. Ahora toca determinar sus propiedades. Además de estudiar con precisión el Bosón de Higgs, el gran objetivo del LHC a partir de 2015 será investigar lamateria oscura, que se sabe que existe pero que no se sabe que es.

El Bosón de Higgs, que fue descubierta en 2012, se desintegra en dos partículas, pertenecientes a la familia de los fermiones, que son unas partículas básicas que existen en la naturaleza, junto a los bosones. Los fermiones son las partículas que componen la parte visible de la materia.








¿Hasta dónde se ha llegado ycuáles son las perspectivas de avance?

En 2013 se le ha concedido el Premio Nobel de Física a los físicos teóricos Peter Higgs y François Englert por su descubrimiento teórico del Bosón de Higgs.  En el caso del Bosón de Higgs, el planteamiento teórico ha tenido que esperar casi cincuenta años hasta que el complejo desarrollo experimental necesario para su verificación ha podido ponerse en marcha. Losexperimentos han ido descartando varias teorías que predecían nueva Física más allá de la Teoría Estándar, aunque aún quedan otras muchas por evidenciar o excluir.

 Ha sido necesario construir un acelerador de partículas más potente, el LHC, con la energía e intensidad suficientes como para producir y detectar la partícula. Confirmar la existencia del Bosón de Higgs confirmará la validez delúnico aspecto del Modelo Estándar que aún no ha sido comprobado. Su descubrimiento supondría una mejor comprensión del Universo. Descubrir el Bosón de Higgs sería el comienzo de algo nuevo en la Física de Partículas, de igual modo que los avances en el conocimiento fundamental del átomo y su estructura han contribuido a muchos de los impresionantes avances tecnológicos del siglo XX. El Bosón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bosón de Higgs
  • Boson de higgs
  • Que es el boson de Higgs
  • Boson de higgs
  • Boson de Higgs
  • Boson De Higgs
  • El bosón de Higgs
  • El bosón de higgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS