Botanica 1

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Botánica Sistemática 
La Botánica Sistemática es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres (por ejemplo morfología, anatomía, fisiología, estructura del ADN, etc.). La disciplina abarca a la Taxonomía (que ordena a las plantas en un sistema de clasificación de los organismos vegetales), la filogenia y la evolución de losorganismos vegetales.
La sistemática moderna no sólo se basa en la morfología externa del vegetal, también considera la constitución anatómica, sus caracteres genéticos, su ecología, su área de dispersión, sus antepasados,... para intentar formar un sistema acorde con las afinidades verdaderas de las plantas, es decir, el grado de parentesco que existe entre los diversos grupos de plantas.
Que es lasistemática
La Sistemática es la rama de la Biología que se encara del perfeccionamiento del proceso de identificación y agrupación de los organismos y puede definirse como la ciencia que trata la diversidad orgánica o dicho de otra forma, la ciencia de las relaciones de parentesco de los organismos.
 Objetivos de la Botánica Sistemática
 
•Hacer  el inventario de la flora del mundo. •Proporcionar un método para la identificación de las plantas y la comunicación sobre ellas.
•Producir un sistema de clasificación coherente y universal.
•Demostrar las implicaciones evolutivas de la diversidad vegetal.
•Proporcionar un sólo nombre científico en latín para cada grupo de plantas del mundo, tanto para las que existen como para las que se encuentran en estado fósil.
•Proponer las posiblesrelaciones filogenéticas entre grupos de plantas

Importancia de la botánica sistematica
 La botánica sistemática es la ciencia dedicada a inventariar y describir la biodiversidad y comprender las relaciones filogenéticos entre los organismos. Incluye la taxonomía (ciencia del descubrimiento, descripción y clasificación de las especies y grupos de especies, con sus nombres y principios) y tambiénla filogenia (relaciones evolutivas entre los organismos).
En general, se dice que comprende la clasificación de los diversos organismos vivos.

  * La Botánica Sistemática trata de averiguar las afinidades que existen entre los diversos tipos de plantas, basándose en los resultados de todas las disciplinas mencionadas previamente, entre las que, al lado de la Morfología, son importantes laCitología, la Anatomía, la Palinología (el estudio de las esporas y del polen), la Embriología (cuyo campo es el estudio de la generación sexual y del embrión), la Fotoquímica (sustancias producidas y contenidas en las plantas), la Genética y la Geobotánica o Fitogeografía. Como parte de la Sistemática, hay que mencionar ante todo la Taxonomía, que se ocupa de la descripción, nomenclatura y ordenaciónde las especies de plantas existentes, las cuales sobrepasan el número de 330.000. A ella se añade el estudio de la historia evolutiva de las plantas (Filogenia), que se apoya especialmente en la Paleobotánica, el estudio de las plantas que vivieron en otras eras geologicas y en la Evolución, que ilustra sobe las leyes y las causas que rigen la formación de las estirpes vegetales

  * LaBotánica Sistemática es la ciencia dedicada a descubrir, organizar e interpretar la diversidad de los vegetales, estudiar la diversidad del mundo vegetal, es decir descubrir, describir, inventariar y dar nombre (Taxonomía) a los vegetales.
Ciencias relacionadas
Morfología Comparada: Tradicionalmente la Botánica Sistemática ha dependido del uso de caracteres morfológicos externos comparativos.Tales caracteres tienen varias ventajas sobre otros caracteres taxonómicos provenientes de otras áreas de la Biología .Primero, son fácilmente observables; además, no se requiere de un laboratorio muyelaborado para analizar los caracteres morfológicos; a veces es suficiente con una lupade mano o un microscopio de disección o posiblemente con un microscopio de luz. Segundo, estos caracteres tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica tema 1
  • BOTANICA AGRICOLA I 1
  • Informe Botánica 1
  • Jardin Botanico 1
  • Aula Botanica 1
  • forrajes 3 botana 1
  • Semana 1 Parte 2 Botanica
  • CLASE 1 Generalidades división 1 BOTANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS