Botanica Aplicada

Páginas: 95 (23509 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
MANUAL DE BOTÁNICA APLICADA

OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL.

Adquirirá los conocimientos de taxonomía, biología y condiciones ambientales que requieren las plantas cultivadas de la región.

1 INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
2.1 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA BOTÁNICA

En el mundo vegetal se encuentra la única fuente primaria de alimentación para el ser humano. Si los vegetales noexistiesen sobre la Tierra, la supervivencia de todas las especies animales sería imposible. Es por acción de las plantas que se realiza la síntesis de sustancias orgánicas a partir de compuestos químicos inorgánicos. Así, la investigación y el conocimiento detallado del crecimiento y la organización de los vegetales es del mayor interés para la humanidad.

Además del aprovechamiento de recursosnutricionales de los vegetales, la investigación botánica tiene como objetivo, contribuir para mejora las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal.

Puede evaluarse por tanto, cuan importante es el estudio de la botánica, disciplina queabarca todo el reino vegetal a partir de perspectivas estrictamente científicas.

Se entiende por reino vegetal la cobertura verde del planeta y el conjunto de seres vivos que se caracterizan fundamentalmente por la presencia de celulosa en su organismo y por la capacidad de realizar fotosíntesis.

Hay otras características secundarias específicas de los vegetales y a lo largo de la evoluciónde la botánica, hubo mucha discusión con relación a la línea divisoria entre los reinos vegetal y animal, especialmente en lo que relaciona la clasificación de seres vivos como los hongos, las levaduras, ciertos tipos de bacterias y otros seres que a veces se consideran de forma independiente.

Algunas corrientes defendieron la delimitación de un reino independiente para los hongos, que, sinembargo, acostumbran ser incluidos entre los vegetales. Ya el estudio de los microorganismos como bacterias, virus, protozoarios, etc., corresponde a la microbiología.

El condicionamiento ancestral que el medio ambiente le impone al hombre, la necesidad de alimentarse, la búsqueda de sustancias para aliviar sus enfermedades, bien como los demás aspectos de la vida humana en que las plantasintervienen directa o indirectamente, exigieron una permanente evolución del saber botánico.

En los primeros tiempos de la historia de la humanidad, era el campo de la magia y de las ciencias ocultas que utilizaban e investigaban los vegetales, hecho que durante siglos restringió la relación entre hombres y plantas a una mera aplicación práctica de algunas de ellas.

El conocimiento progresivosobre las especies vegetales solo se estructuró como ramo de las ciencias biológicas siglos después, en una época bastante reciente.

2.2 CONCEPTO DE BOTÁNICA

Botánica es aquella rama de la Biología que se ocupa del estudio integral de las plantas, su descripción, clasificación, distribución y relaciones con otros seres vivos.

Entonces, más específicamente, podemos decir que la Botánicaestudia a una serie de organismos emparentados lejanamente entre sí, las algas, los hongos, las cianobacterias y las plantas terrestres.

Ciencia que estudia a las plantas, por tradición a todos los organismos fotosintéticos.  Se incluyen dentro del estudio de la botánica a algunos organismos no fotosintéticos y heterótrofos como los hongos.

Estudia aspectos de tres grandes apartados:
*Forma, función y relaciones filogenéticas.
* Interacciones de las plantas entre si y con otros organismos.
* Interacciones de las plantas entre si con el medio en el que viven.

2.3 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS.

Las plantas vasculares (helechos, rosales, lapacho, palo borrado, etc), todas las Angiospermas y Gimnoseprmas (Pinos, alerces, abetos, araucarias, ginko...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica Aplicada
  • TAXONOMIA DEL DURAZNO botanica aplicada
  • Botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS