Botanica Economica

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
BOTANICA ECONOMICA

Presentado por:
CARLOS ANDRÉS PÁEZ LARA 11523457

Tutor de práctica
Astrid cruz
Tutor Virtual
JOSE ANDRES VIDAL HUELGOS

Actividad 14 trabajo final colaborativo 3

ECAPMA ZIPAQUIRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA
PROGRAMA DE AGRONOMÍA
PACHO CUNDINAMARCA

NOVIEMBRE 2012INTRODUCCIÓN
Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna, en lugar de haberlos adquirido por medio de la polinización. La secuencia de gen es insertado pueden provenir de otra planta no relacionada o de una especie completamente diferente.
El primer alimento genéticamente modificado transgénico fueintroducido en el mercado internacional a mediados de los años noventa. Desde ese momento, variedades de soya, maíz y algodón, entre muchos otros cultivos se han mercadeado en diferentes áreas del mundo. En la actualidad se estima que los cultivos transgénicos cubren aproximadamente el 4% del área cultivable global.
La aplicación de la biotecnología moderna a la producción de alimentos presentanuevas oportunidades y desafíos para el desarrollo humano. La introducción de nuevos rasgos a ciertos cultivos puede ofrecer una mayor productividad agrícola o mejorías en la calidad del contenido nutricional de estos, por lo que eventualmente se puede llegar a realzar directamente la salud de las personas.
Con el trabajo realizado relacionado con los cultivos transgénicos, nos pudimos percatar sobrelos avances de la ciencia y evolución en las investigaciones, marcando una gran diferencian de los cultivos tradicionales debido a su método de creación. Los primeros se conciben en un laboratorio, mientras que los segundos en la naturaleza. Este procedimiento, que lleva a cabo la ingeniería genética, se puede hacer entre plantas de igual especie, entre especies no relacionadas o inclusotrasladando genes de una planta a un animal y viceversa, sin causar adversidades al medio ambiente. Su origen tuvo lugar a principios de la década del setenta donde se descubrió una enzima capaz de cortar segmentos específicos de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN), los cuales guardan el material genético hereditario de los seres vivos. Luego se desarrollaron técnicas para aislar genes, reintroducirlosen células vivas y combinar los de diferentes organismos. Éste es el principal avance de la ingeniería genética, que además consistió en la capacidad de crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también sus características.

OBJETIVO GENERAL
Conocer ampliamente las plantas realizando una descripción de los cultivos de las regiones visitadas porlos respectivos CEAD. Identificando ampliamente si son cultivos transgénicos o no.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar el registro ICA de cada una de las semillas observadas
* Analizar los diferentes tipos de cultivos de la finca visitada
* Identificar el tipo de manejo cultural como la distancia de siembra, floración, producción y fertilización.
* Conocer el tipo decomercialización.
* Indagar sobre los cultivos de la región por medio de la alcaldía.
* Obtener conocimiento del cultivo de papa, conociendo la calidad de semilla utilizada
* Tener en cuenta el sistema de siembra, floración, producción, fertilización, control de malezas y la comercialización de dicho cultivo.
* Visitar la secretaria de agricultura de la zona y averiguar, sobre los proyectos detransgénicos de 5 años atrás.


METODOLOGIA
Este trabajo consiste en la elaboración grupal de un TRABAJO ESCRITO. Los cinco (5) integrantes del grupo deberán realizar en sus regiones lo siguiente: En coordinación con el tutor de prácticas deberán realizar una visita a una finca, granja experimental, planta de transformación o similares donde existan cultivos, cuyas plantas hayan sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botánica económica
  • BOTANICA ECONOMICA
  • botanica economica
  • Trabajo De Botanica Economica
  • Botanica Economica
  • BOTANICA ECONOMICA
  • Botánica Económica
  • botanica economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS