BOTANICA SISTEMATI

Páginas: 39 (9505 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DPTO. ACADÉMICO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS



CURSO : BOTÁNICA SISTEMÁTICA




PROFESOR : Dr. CARLOS ALBERTO RAMÍREZ CHUMBE









PUCALLPA – UCAYALI – PERU

BOTÁNICA SISTEMÁTICA

TEMA: LA CREACIÓN DEL UNIVERSO CON REFERENCIA A
LAS PLANTAS.
Leer los primeros capítulos de la “Biblia” (GÉNESIS) yrealizar trabajos.

















BOTÁNICA SISTEMÁTICA
Concepto
Es una ciencia, parte de la botánica, que tiene como finalidad el conocimiento de las plantas en su condición de seres naturales vivientes, para cuyo efecto los ordena, los denomina y los describe. Para su estudio, se basa en sistemas o taxones de clasificación.
a) Criptogamias
b) Fanerogamias - Gimnospermae- Angiospermae - Monocotiledonea
- Dicotiledonea
INTRODUCCIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA DE LA BOTÁNICA
La Botánica es una ciencia considerada fuente amplia e inagotable de trabajo. Por este motivo es necesario conocer la morfología, anatomía y taxonomía de las plantas para arrancar de manera más eficaz los secretos que ellas guardan.
El interés del hombre por conocer losdiferentes vegetales, siempre ha sido y sigue siendo una necesidad imprescindible porque de las plantas depende la mantención de la vida y, por ende la subsistencia del resto de seres vivos, por ser ellas las únicas transformadoras del material inorgánico en orgánico, es decir en alimento.
El conocimiento de las plantas es tan antiguo como la vida misma.
Cronológicamente la historia registra los primerosestudios botánicos en los antiguos Asirios, Caldeos, Egipcios y Griegos que desarrollaron la Botánica en relación con los recursos alimenticios que brindaban. Un escrito dejado en el Papiro de Evers (Egipto 1 500 años A.C), contiene una lista de plantas medicinales, donde se describen al azafrán, la sábila, las habas, la linaza, el ajenjo, higo, lima, la amapola, etc.
El estudio real de laBotánica tuvo su inicio en Grecia, con ARISTÓTELES (384 – 322 años A.C.); pero es uno de sus discípulos, TEOFRASTO (370 – 285 años A.C.) que escribió 10 libros sobre “Historia de las Plantas” razón por la cual se le considera como el Padre de la Botánica.
Posteriormente, DIOSCÓRIDES (Griego), naturalista y cirujano militar del ejército de Nerón y que vivió en el siglo I de nuestra era, publica su obra“Materia Medica” en el año 77 D.C., con descripción y uso de todas las plantas medicinales conocidas hasta entonces y que sirvió como obra indiscutible de consulta por más de 16 siglos (hasta el XVII).
En el imperio romano PLINIO EL ANTIGUO (23 – 79 D.C.) publica la obra: “Historia Natural”, donde da una amplia información de unas 1 000 plantas medicinales.
CRATEUAS (Siglo I A.C.), representa a lasplantas con figuras y sin descripciones técnicas, por lo que se le conoce como el “Padre de las ilustraciones Botánicas”. Entre 131 – 200 de la era Cristiana, GALENO, médico Greco-Romano, hizo su contribución a la botánica con su obra “Materia Medica” donde menciona muchos plantas medicinales.
En los comienzos del siglo XVI, aparecen los “HERBORISTAS”, propusieron métodos de clasificación del reinovegetal.
Entre estos tenemos:
OTTO BRUNFELS (1 464 – 1 534)
HIERONYMUS BOCK (1 498 – 1 554)
GASPAR BAUGIN (1 560 – 1 624)
LEONARD FUSCH (1 501 – 1 566)
VALERIUS CORDUS (1 515 – 1 544 )
A fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, los herboristas Ingleses contribuyeron con otros “Herbarios”, así tenemos a:
JHON GERARD
NICHOLAS CULPEPER
JHON PRAKINSON y otros.
Hubieron naturalistas de otrasnacionalidades como el mexicano “MARTIN DE LA CRUZ” que publico su “Herbario Azteca”. Los Herboristas en general se consideran como los fundadores de la Botánica Moderna, sin embargo, sus ideas científicas eran primitivas que se demuestran por que sostenían la doctrina de los Símbolos, que aseguran que Dios a puesto símbolos en cada planta para indicar como debe usarse en medicina, así por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS