Botanica Sistemica

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Introducción
La sistemática es la ciencia dedicada a inventariar y describir la biodiversidad y comprender las relaciones filogenéticos entre los organismos. Incluye la taxonomía (ciencia del descubrimiento, descripción y clasificación de las especies y grupos de especies, con sus nombres y principios) y también la filogenia (relaciones evolutivas entre los organismos). En general, se dice quecomprende la clasificación de los diversos organismos vivos.
La comprobada habilidad de clasificar y domesticar plantas que el hombre ha demostrado a través del tiempo, ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad, especialmente en la agricultura. Unos de los principales objetivos de los actuales sistemas de clasificación de plantas superiores son incorporar todos los datosposibles en esquemas sencillos, para que la información sea utilizada eficientemente por un amplio grupo de profesionales de la botánica sistemática y ciencias a fines.
El primer sistema de clasificación fue el de Aristóteles en el siglo IV A.C., que ordenó los animales por el tipo de reproducción y por tener o no sangre roja. Su discípulo Teofrasto clasificó las plantas por su uso y forma decultivo. En los siglos XVII y XVIII los botánicos y zoólogos comenzaron a delinear el actual sistema de categorías, aun basados en características anatómicas superficiales. A partir de Darwin la evolución pasó a ser considerada como paradigma central de la Biología y con eso evidencias de la paleontología sobre formas ancestrales y de la embriología sobre semejanzas en los primeros estadios de lavida.
En la actualidad la botánica sistémica es la ciencia de la clasificación y la denominación de los vegetales e incluye la taxonomía y la nomenclatura. La sistemática moderna no solo se basa en la morfología externa del vegetal también considera la constitución anatómica, sus caracteres genéticos, su ecología, su área de dispersión, sus antepasados, para intentar formar un sistemaacorde con las afinidades verdaderas de las plantas, es decir, el grado de parentesco que existe entre los diversos grupos de plantas.
Gracias a la ciencia de la botánica sistemática se puede conocer los detalles, las características y la proveniencia de las diferentes especies de plantas. De esta manera saber cuáles son las condiciones que se deben dar para la obtención de determinadasplantas, esta ciencia permite saber la cualidades externas e internas de las mismas ayudando a saber el agrupamiento adecuado de ellas y los tratados que se le deben dar según su especie y clasificación.
Desde el punto de vista económico, la sistemática puede traer conocimientos útiles en la biotecnología y en la contención de plagas emergentes. Más de la mitad de las especies del planeta esparasitaria y la mayoría de ellas aún es desconocida.











Botánica: Es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectosprovocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.
Sistemática: Es laciencia que se encarga del estudio de la diversidad de organismos así como de las relaciones que existen entre ellos. Esto incluye el descubrimiento, la descripción e interpretación de la diversidad biológica, así como la síntesis de la información sobre diversidad en la forma de sistemas de clasificación predictivos.

El objetivo fundamental de la Sistemática es descubrir todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica Sistem Tica
  • Sistemas modernos de clasificación botánica
  • Botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS