Botanica

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ETNOBOTANICA

La etnobotánica estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en eltiempo. La etnobotánica es la ciencia que investiga la relación entre los usos intrínsecos y culturales de las plantas, centrándose principalmente en cómo las plantas se utilizan en todas lassociedades humanas (tales como alimentos, medicamentos, cosméticos, usos religiosos, como los colorantes, productos textiles; la construcción, tales como herramientas, dinero, ropa, la literatura, losrituales y la vida social
Historia
El término "etnobotánica" fue acuñado en 1895 por el botánico estadounidense John Williams Harshberger, pero la historia de campo comienza muchísimo antes. En el año 77d.C., el médico-cirujano griego Dioscórides publicó "De Materia Medica", un catálogo de 600 plantas del Mediterráneo en el cual consignó información de cómo las utilizaban los griegos, especialmentepara propósitos médicos. Este herbario ilustrado contenía información de cómo y dónde había sido tomada cada planta, si eran o no venenosas, su uso actual y si eran comestibles o no (e incluso incluíalas recetas). Dioscorides enfatizó en el potencial económico de las plantas. Durante muchas generaciones, los estudiantes aprendían y estudiaban de este herbario, pero no se adentraron en ese campohasta la Edad Media.
IMPORTANCIA
Lasplantasy nosotros, nosotros y las plantas…. Esa ancestral relación ya tiene nombre en el mundo científico y es objeto de estudio y atención, bajo el nombre deEtnobotánica. Introduje los primeros conceptos en un post anterior que te invito a releer.
En un amplio contexto que podríamos sintetizar como el estudio de los usos que los seres humanos le damos alasplantas(pero te aseguro que esa definición se queda corta), hay un punto que resalta sobre los demás en cuanto a importancia.
Seguro no te resulta difícil deducirlo, y sin más preámbulos voy a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS