Botanica
• El Instituto de Genética
de la UN realiza el I Concurso de Investigación en Genética. La inscripción y entrega de resúmenes deberá hacerse entre el 13 de agosto y el 18 de septiembre. Mayor información:
http://www.genetica.unal.edu. co/actividades/eventos.html
BioUN-Noticias
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Biología www.biologia.unal.edu.co Agosto, 2009 /No.11
• Colciencias
abrió la convocatoria para la conformación de un banco de elegibles para apoyar los programas de intercambio de investigadores innovadores en el marco de proyectos e investigación conjunta. La fecha límite para la presentación a esta convocatoria es el 25 de septiembre.
Estudiantes de Pregrado y Posgrado de Biología ganan Becas Colombia Biodiversa
Aunque Colombia ocupasólo el 0,8% de la superficie Terrestre, se estima que alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta, por lo que es el 2º país más diverso del mundo; 1º en especies de aves y 2º en plantas y anfibios. sobre la biodiversidad colombiana. Ellas son: Katherine Arévalo y Benicia Watteijne del pregrado en Biología, y Bibiana Gómez y María del Pilar Martínez de la Maestría en Ciencias-Biología.en el desarrollo de diseños experimentales para la restauración ecológica de zonas invadidas por Pteridium aquilinum y Mimosa alba, en el Parque Natural Municipal Planes de San Rafael-Risaralda, un lugar prioritario para la conservación y uso sostenible pues hace parte del área de amortiguación del PNN Tatamá. Estudios en restauración ecológica, como el de Benicia, son prioritarios para larecuperación y manejo de la biodiversidad. Bibiana estudiará la densidad poblacional y las áreas de ocupación del pecarí (Tayassu tajacu) y su relación con el hábitat en el PNN El Tuparro y en la Reserva Natural Puinawai (Vichada). Debido a la reconocida importancia ecológica y cultural de esta especie, el trabajo fue considerado primordial para el conocimiento y manejo de la biodiversidad.
• ElInstituto de Genética de
la UN llevará a cabo sus Seminarios de Investigación los viernes 21 y 28 de septiembre, los trabajos a presentar son: Análisis de DNA mitocondrial y cromosoma Y en muestras antiguas en la comunidad Guane; y Análisis del efecto neuroprotector de los genes parkina, DJ-1, PINK y su relación con la vía PI3K/AKT y función mitocondrial en un contexto neurotóxico.
• La Direcciónde Investigación de la UN-Bogotá extiende el primer llamado para la presentación de trabajos al Encuentro Nacional de Investigación en Posgrados ENIP 2009, que se realizará entre el 2 y 4 de diciembre. Mayor información:
http://www.enip.unal.edu.co/ a r c h iv o s /e n i p 2 0 0 9 -c a l l - fo r papers.pdf
Esta privilegiada característica representa, además de un patrimonio de importancianacional, la posibilidad de desarrollo de las comunidades que dependen direcKatherine Arévalo (izq.) y Benicia Watteijtamente de estos recursos ne (der.) Foto: Cortesía K. Á. y B. W. a través de actividades productivas y de conservación. Katherine estudiará el tamaño poblacional del manatí medianEs por esto que el Fondo de te la utilización de un sonar de Apoyo a la Investigación barrido lateral(SBL), una técColombia Biodiversa, de la nica novedosa y no invasiva Fundación Alejandro Ángel consecuente con el actual peliEscobar, promueve la invesgro de extinción en el que se tigación sobre el conociencuentra la especie. Este es miento, conservación y uso un proyecto de gran impacto sostenible de la Biodiversipara el conocimiento y conserdad, mediante el apoyo fivación de esta especie. nanciero atesis de pregrado y posgrado de estudian- Por su parte, Benicia trabajará tes de ciencias biológicas y afines.
Por último, el proyecto de María del Pilar se basa en la realización de un modelo integrado de la sostenibilidad de la cacería en el sector oriental del En la convocatoria de este PNN El Tuparro. Se consideró año, cuatro estudiantes de trascendental pues busca estala UN ganaron...
Regístrate para leer el documento completo.