Botanica

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
1. Introducción a la Botanica
El reino vegetal es muy amplio ya que existen más de mil especies en todo el planeta. Su distribución tan variada hace que se encuentren plantas casi en cualquier lugar de la tierra. 

La principal característica que distingue a los vegetales de los animales es su capacidad para alimentarse de forma autótrofa, es decir, toman ellas mismas por la radiación solar laenergía necesaria para favorecer su crecimiento. Para realizar esto, la mayoría de las plantas contienen un pigmento llamado clorofila. 

Las primeras obras botánicas importantes que se conservan datan de los siglos IV-III anteriores a nuestra era y se deben a teofasto (372-287 a. C), primer botánico que hizo una clasificación y dividió las plantas en: 

-Monocotiledoneas (con un cotiledón) -Dicotiledóneas (con dos cotiledones) 

En el siglo I después de Cristo, Dioscórides ordenó las especies botánicas en tres grupos, atendiendo a su utilidad: comestibles, medicinales y venenosas. 

Durante la Edad Media se dio más importancia a la descripción de las especies que a su ordenación. A partir del siglo XVI, surgieron autores preocupados por recuperar clasificaciones antiguas. Losbotánicos de entonces se basaron en ciertos caracteres morfológicos como la forma de las flores, el número de piezas florales y su disposición, etc.

Linneo fue el naturalista más importante de esta época ya que introdujo la distinción entre plantas sin flores (criptógamas) y con flores (fanerógamas). Dividió a estas últimas en hermafroditas (con órganos masculinos y femeninos) y unisexuales (conórganos masculinos o femeninos). Las agrupó luego atendiendo al número de estambres y carpelos, y a su disposición en la flor. 

Adolphe-Théodore Brongniart (1801-1876) empezó a introducir casi cien años más tarde, los criterios filogenéticos de clasificación, es decir, basados en la evolución. 

Más tarde, Adolfo Engler (1844-1930) repartió las plantas en trece divisiones fundamentales. En la actualidad con el avance de las ciencias auxiliares aplicadas a la botánica (bioquímica, citogenética, ecología, etc) se han incrementado notablemente los criterios que se siguen en la sistemática. Por ello, las clasificaciones actuales se basan en rasgos no sólo morfológicos o anatómicas, sino también citológicos, genéticos, bioquímicos y ecológicos. 

CONCEPTO DE BOTANICA

Botánica esaquella rama de la Biología que se ocupa del estudio integral de las plantas, su descripción, clasificación, distribución y relaciones con otros seres vivos.
Entonces, más específicamente, podemos decir que la Botánica estudia a una serie de organismos emparentados lejanamente entre sí, las algas, los hongos, las cianobacterias y las plantas terrestres.
INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA VEGETAL.Según Rojas (1983) la fisiología vegetal no es, en general, una ciencia de aplicación inmediata, aunque tiene más aspectos tecnológicos de los que suponen algunos autores. Por otra parte, es, quizá, la disciplina más apropiada para que el futuro agro biólogo y agrónomo puedan analizar los fenómenos, sintetizar los conocimientos y evaluar los conceptos teóricos.

De todas las ciencias biológicasbásicas para la producción agrícola es probablemente la fisiología vegetal la que muestra un mayor atraso en su desarrollo. Este atraso afecta negativamente el desarrollo agrícola, ya que una agricultura racional se basa en un buen manejo eficaz de las plantas, el que, a su vez tiene como antecedente necesario el conocimiento de sus funciones vitales.

Concepto de Fisiología Vegetal.

Ladefinición concreta indica que la fisiología vegetal es la ciencia que estudia los cambios físicos y químicos que ocurren en el organismo vegetal.

La definición detallada señala que la fisiología vegetal estudia los fenómenos vitales considerando a la planta como un mecanismo complicado, donde se cumplen las leyes físicas y químicas y donde los fenómenos se determinan unos a otros. El proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS