Botanica

Páginas: 77 (19235 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
LA INCULTURACIÓN (definición, características, presupuestos, fundamentos teológicos)

Ricardo Acosta Nassar (rjacosta@inculturacion.net )

“Al entrar en contacto con las culturas, la Iglesia debe acoger todo lo que en las tradiciones de los pueblos es conciliable con el Evangelio para aportarles las riquezas de Cristo y para enriquecerse ella misma con la sabiduría multiforme de las naciones dela tierra. Vosotros lo sabéis: la inculturación coloca a la Iglesia en un camino difícil, pero necesario...”
(JUAN PABLO II, Discurso al Pontificio Consejo para la Cultura, 17-I-1987, 5: AAS 79 (1987) 1204-1205).

En un ensayo anterior se ha visto, de forma sucinta, el desarrollo cronológico de la formación de las enseñanzas magisteriales en relación con la inculturación: cómo, poco a poco, desdela idea de la adaptación a las culturas se ha pasado a la de la inculturación, y cómo se ha asignado a este concepto, en cuyo origen también la antropología cultural ha tenido su colaboración, un contenido teológico preciso. Para continuar elaborando el marco de entendimiento necesario para abordar el estudio el tema en estudio, dedicamos este segundo ensayo a establecer un intento de definición,labor no tan sencilla puesto que la inculturación es un neologismo en la Iglesia y aún hace falta mucho camino por recorrer. En los textos magisteriales glosados hay algunos párrafos que contienen no una definición, técnicamente hablando, sino más bien una caracterización o descripción que nos puede servir para nuestro para nuestro propósito. Además en los trabajos teológicos consultados, variosautores ofrecen, a veces, una definición, a veces, una descripción. Empleando todo este material, del que damos cuenta, hemos procurado precisar en la medida de lo posible el concepto de inculturación y su contenido.

1. Hacia una definición de la Inculturación
En primer lugar, abordamos la cuestión de la definición de inculturación, y presentamos, por una parte, algunos textos de las enseñanzasmagisteriales, y por otra, las definiciones –en orden cronológico– de un buen número de teólogos.

1.1 Juan Pablo II Comenzamos, como acabamos de decir, con varios textos de Juan Pablo II en los cuales el Pontífice hace una descripción de la inculturación. La mayoría son discursos en los diversos viajes apostólicos del Pontífice. Aunque esos discursos tengan un propósito eminentemente pastoral nosparece que tienen el valor de presentar la inculturación en términos que sean fácilmente entendidos por el pueblo fiel al cual van dirigidos. Otros, como la Encíclica Slavorum apostoli, tienen un valor diverso. Se presentan ordenados cronológicamente:

1.1.1 En Nairobi (7-V-1980)
“La ‘aculturación’ o ‘inculturación’, que promovéis con razón será realmente un reflejo de la Encarnación del Verbo,cuando una cultura, transformada y regenerada por el Evangelio, genere de su propia tradición viva expresiones originales de vida, celebración y pensamientos cristianos (cfr. CT 53). Respetando, preservando y favoreciendo los valores propios y la rica herencia cultural de vuestro pueblo, estaréis en condiciones de guiarlo hacia una mejor comprensión del misterio de Cristo, que ha de ser vivido enlas nobles, concretas y diarias experiencias de la vida africana. No se trata de adulterar la palabra de Dios, o de vaciar de su poder a la cruz (cfr. 1 Cor 1, 17), sino más bien de llevar a Cristo al mismo centro de la vida africana y de elevar toda la vida africana a Cristo. De este modo no sólo el cristianismo será relevante para África sino que el mismo Cristo será africano en los miembros de suCuerpo”1.

1.1.2 En Kumasi (9-V-1980)
“Los obispos deben llevar adelante el esfuerzo de la inculturación del Evangelio para el bien de cada pueblo, precisamente para que Cristo pueda ser comunicado a todo hombre, mujer y niño. En este proceso, las mismas culturas deben ser promovidas, transformadas y permeadas por la divina verdad del mensaje original de Cristo, sin dañar lo noble que hay en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS