botanica

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Procesamiento de material vegetal

Introducción

Los trabajos que involucren la identificación de plantas, generalmente requieren que el material sea trabajado y depositado en un herbario, don de las colecciones servirán como referente físico de las determinaciones realizadas. A continuación se describen los aspectos más relevantes en el procesamiento y determinación de material vegetal enherbario.


Recolección de material vegetal

La recolección de material vegetal es necesaria para la determinación precisa de las especies encontradas en el estudio. Teniendo en cuenta que la dendrología es sólo una herramienta que brinda un aproximación inicial a la identidad de las plantas, es necesario realizar la recolección del material para trabajarlo en un herbario con literaturaespecializada y confrontándolo con los especímenes de la colección. Además las colecciones sirven como soporte físico de las determinaciones realizadas.
 Materiales y equipos para la recolección de plantas.
Los materiales básicos son: papel periódico, alcohol, tijeras podadoras o navaja, cuaderno de campo, lápiz de cera, bolsas plásticas (30 x 40 cm cm), cuerda de nylon.
Los equipos para larecolección dependerán del tipo de vegetación que se estudie. En caso de que la vegetación no supere los 15 m de altura es posible trabajar con una desjarretadera; en el caso de que los árboles sean más altos se recomienda trabajar con equipo de escalada para recolectar las muestras.

Proceso de recolección

1. Se deben recolectar mínimo dos ramas terminales de la misma planta (duplicados),preferiblemente con flores y/o frutos. El corte de las ramas debe ser limpio, con tijeras podadoras o navaja.


2. Inmediatamente se recolecta la muestra, es necesario consignar en el cuaderno de campo la siguiente información:

a. El nombre de la familia, género o especie, nombre común ( en caso de conocerse)
b. La localidad donde fue recolectada la planta, lo más detallado posible (país,departamento, municipio, vereda, fincas, referentes del sitio y coordenadas)
c. Las características de la planta (hábito, características que se pierdan con el secado o que no puedan ser apreciadas en el ejemplar botánico).
d. La fecha de colección
e. Las personas que colectaron (equipo de colección)
f. El número de colección: es un número consecutivo que posee la persona que toma la muestra.3. Los duplicados deben ser empacados en una misma bolsa. En el caso de tomar muestras de diversas plantas, cada una debe llevar su propia información, incluido un número de colección independiente a las anteriores. En cada bolsa se debe incluir un papel que indique las iniciales del colector y el número correspondiente.


4. El tamaño de la muestra debe ser aproximadamente de 25 cm delargo. Cada uno de los duplicados (ramas de una misma planta) debe ser prensado en hojas sencillas de periódico doblado por la mitad, es decir, (31,5 x 29,5 cm) e ir debidamente marcado con las iniciales y el número de colección. Si existen flores y/o frutos, éstas deben quedar a la vista, y con hojas mostrando la cara inferior y la cara superior.

215
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Contenido didáctico del curso Dendrología

4. El tamaño de la muestra debe ser aproximadamente de 25 cm de largo. Cada uno de los duplicados (ramas de una misma planta) debe ser prensado en hojas sencillas de periódico doblado por la mitad, es decir, (31,5 x 29,5 cm) e ir debidamente marcado con las iniciales y el número decolección. Si existen flores y/o frutos, éstas deben quedar a la vista, y con hojas mostrando la cara inferior y la cara superior.

5. Finalmente las muestras son empacadas en tres hojas de periódico doble, dejando una cara libre para impregnarlas con alcohol. Se amarran con cuerda de nylon procurando que queden bien prensadas.

6. Las muestras deben quedar totalmente empapadas con alcohol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS