botanica

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Trabajo Practico N°9
Bacterias Fijadoras de Nitrógeno
El entorno o ambiente (denominado rizósfera) en donde se encuentra una raíz depende de diferentes factores el cual afectan su crecimientocomo la disponibilidad de agua, nutrientes, etc.
En este caso la absorción de dichas raíces puede producir un vaciamiento de nutrientes. Cuando la tasa de absorción de nutrientes excede la reposiciónen el suelo por el flujo de masa de la solución en el suelo, es decir que la concentración de nutrientes es menor a la necesaria.
Por lo tanto necesitan de fijadores simbióticos, los cuales mejoranla absorción de dichos nutrientes en la raíz. Estos fijan el nitrógeno atmosférico (N2) al suelo modificándolo de manera tal que puede ser utilizado por los organismos vivos como nitratos NO3- oamoníaco NH3.
Un ejemplo de fijadores simbióticos son los bacteroides Rhizobium sp.
Cuando se encuentra libre este no fija N2 pero cuando se encuentra cerca de una raíz la reconoce, forma una especie de¨gancho¨ agarrándose de ella. Formando los nódulos que se conectan con las células corticales de una planta leguminosa.

La fijación la realizan por medio de un complejo enzimáticoconocido bajo el nombre de nitrogenasa, el cual debe estar aislado del O2, ya que en presencia de este se destruye.
Por lo tanto el rhizobium sp. , bacteria aeróbica, posee leghemoglobina (proteína de lafamilia de la hemoglobina) que colabora con la obtención de O2.


Los fijadores libres son ciertos procariontes que pueden fijar N2 sin la necesidad de recurrir a comportamientos simbióticos .Por ejemplo esta la Azotobacter sp es un organismo heterótrofo que obtiene su energía a partir del almidón, azucares, alcoholes, ácidos orgánicos,etc.. Este fija nitrógeno aeróbicamente.
Al igual queel Rhizobium sp, utilizan la enzima nitrogenasa, con lo cual necesitan disminuir la cantidad de O2. Para eso aumentan la tasa de respiración (10 a 50 veces mayor a otros microrganismos) denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS