botanica

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Tema IV.- Algas

a) Introducción
Las más sencillas de las plantas no vasculares son las algas. Las algas son plantas, principalmente acuáticas, que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Algunas crecen también en terrenos húmedos, en la corteza de los árboles, en la madera, paredes, en nieve y fuentes termales. También pueden ser epífitas o simbiontes e incluso parásitas.
En elagua, las algas flotan junto a muchos otros organismos sencillos. Algunas algas, las bacterias, los hongos y algunos animales pequeños forman el plancton. Las algas de plancton son el fitoplancton. El plancton es la base de las cadenas alimenticias en el mar.
Las algas se clasifican de acuerdo con los pigmentos que contienen, la forma en que almacenan su alimento, las sustancias químicas en susparedes y la presencia o ausencia de estructuras especializadas para el movimiento. Los principales grupos de algas el Phylum Chlorophyta, el Phylum Phaeophyta y el Phylum Rhodophyta.
La Ficología (del grigo ficos = alga), también llamada Algología (del latín alga), es la parte de la Botánica que estudia las algas

b) Características generales:

Es muy variada; las hay unicelulares,pluricelulares, móviles, inmóviles, etc.; suelen ser de tamaño microscópico viven agrupadas en colonias o cenobios, filamentosos, esféricos o planos. Su tamaño varía desde longitudes microscópicas a las que miden cientos de metros.
Algunos grupos poseen formas de crecimiento organizado, productoras de tejidos especializados menos complejos que los de las plantas vasculares y organizados de diferente modo.Sus células contienen fundamentalmente celulosa y gelatinas pépticas; sólo las especies móviles más simples carecen de paredes definidas.
Muchas de ellas acumulan carbonato cálcico en sus tejidos.
Las algas presentan una diferencia relativamente pequeña en sus tejidos y carecen de verdaderos tallos, raíces y hojas y de otros tejidos característicos de las plantas superiores.
Se reproducenasexualmente: las algas unicelulares, por división o constricción, y las pluricelulares por esporas inmóviles o zoosporas móviles). Sexualmente, por medio de gametangios en los que se producen células sexuales.
Constituyen los primeros eslabones en la cadena alimentaria del mar ya que sirven de alimento a pequeños animales. Son los únicos organismos capaces de extraer el alimento del agua, delanhídrido carbónico y de los minerales que absorben. El noventa por ciento del anhídrido carbónico que es absorbido por las plantas del planeta en su función clorofílica, es transformado por algas.
A diferencia de las plantas vasculares terrestres, no poseen tejidos de conducción ni de sostén. Se mantienen erguidas porque al desarrollarse en el agua la gravedad no actúa sobre ellas.
En el progresoevolutivo de las algas tuvo mucha significación la aparición de las membranas celulares. Estas membranas son características de todos los organismos que llamamos eucariotas, que abarcan desde las algas más sencillas hasta el hombre. Antes de que se desarrollaran sólo existían las pequeñas células procariotas de las bacterias. Por ejemplo, las células de las cianobacterias o algas verde azulescarecen de todo sistema de membranas y, en consecuencia, los pigmentos se encuentran en unas laminillas dispersas en el citoplasma.
En cambio, en las algas eucariotas la clorofila y otros pigmentos se almacenan en complejas organelos llamadas cloroplastos.


c) Importancia de las algas

Los usos de las algas son muy diversos: agrícolas, industriales, terapéuticos, y, principalmente,alimenticios. En el norte de Europa se recolectan muchas especies para utilizarlas como abonos y para extraer los productos minerales que contienen. Algunos tipos se utilizan en la confección de colchones, y también en preparados industriales, culinarios, cosméticos o farmacéuticos. Las propiedades que poseen ciertas algas de aumentar el volumen en el agua se ha utilizado en cirugía. En Japón forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS