Botanica

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Las cícadas forman un grupo de gimnospermas dioicas tropicales y subtropicales caracterizadas por tallos relativamente no ramificados, blandos y gruesos con muy poca madera desarrollada(manoxilemática), hojas grandes compuestas, y generalmente con estructuras reproductiva s, conocidas como estróbilos (conos) grandes, terminales o subterminales, muy a menudo de colores brillantes.Suelen confundirse con las palmas, con las cuales no tienen ninguna relación botánica. Pueden ser arborescentes, con troncos de más de 10 m de alto o plantas bajas con tallos subterráneos donde sólo seaprecian las hojas. Se clasifican en tres familias: Cycadaceae, Stangeriaceae y Zamiaceae (Johnson, 1959).
Su registro fósil, aún escaso, se puede seguir hasta el periodo Pérmico (hace unos 280millones de años) según Zhifeng-Gao y Thomas (1989), y posiblemente hasta el Carbonífero (hace 345 millones de años), según Mamay (1976). Formaban un componente importante de la vegetación del planetadurante la Era Mesozoica (hace unos 160 millones de años), comúnmente conocida como la “Era de los dinosaurios y las cícadas”
La familia de las Zamiaceae es afín a las Cycadaceae y difiere de ellas enla estructura de las hojas fructíferas. Comprende pocos géneros distribuidos en las regiones tropicales de todo el Mundo. Se trata de un grupo muy antiguo, que en el Cretácico tuvo su máximodesarrollo. El aspecto general de esta planta recuerda a una palmera, con tallo poco o nada ramificado, con hojas muy grandes, pinnadas o bipinnadas, dispuestas en espiral en el ápice del tallo, donde formanalgo parecido a una corona. Junto con las hojas asimiladoras existen unas hojas no verdes, lanuginosas, cuya función es proteger las yemas (www.dipbot.unict.it, 28 de agosto del 2011)

En laactualidad, la distribución de las cícadas está limitada a las regiones tropicales y subtropicales del mundo, con un poco más de 200 especies descritas (Stevenson et al. ,1995), y México, a la fecha, cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS