Botanik

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
1.8. Breve historia de la Botánica fanerogámica en México.*
Como muchas otras ramas del saber, los conocimientos sobre las plantas se inician, indudablemente, con el comienzo de la humanidad. Elhombre cazador y recolector, que vivió en México hace 20 000 años o más, estaba relacionado con la naturaleza en forma estrecha y el éxito de sus actividades dependía, en gran parte, de su habilidad paradistinguir y reconocer diferentes tipos de nichos ecológicos que propiciaban albergue a las especies útiles, objeto de su búsqueda y persecución.
En los códices indígenas y en otros documentosescritos, en los cuales se da a conocer el acervo cultural prehispánico de México, abundan referencias a las plantas, sus nombres, propiedades y usos. (Fig. 16)
La siguiente información es un resumen delcapítulo Historia de la Botánica en México del Dr. J. Rzdewoski y publicada en: Vegetación de México (1982).
Los conocimientos botánicos de los antiguos mexicanos versaban fundamentalmente sobreaspectos utilitarios de las plantas y las recopilaciones más completas de estos datos son las obras de De la Cruz y Badianus (1549) y y de Hernández (1542). Francisco Hernández fue enviado especialmentepor el rey de España con el fin de examinar y describir las plantas, los animales y los minerales de México. Martín Sessé y José Mariano Mociño, principales botánicos de la Real Expedición de HistoriaNatural, exploraron en los años 1787 y 1788 diversos lugares del país. Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland emprendieron varios viajes al interior del país en 1803 y 1804, colectaron ampliamente enVeracruz, Puebla e Hidalgo.
Después de le llegada de Humboldt a México, son innumerables los botánicos-colectores de plantas europeos que arribaron a México y cuyas colecciones se encuentranprincipalmente en herbarios del Viejo Continente, entre ellos cabe citar a: Hartweg (1842), Liebmann (1844), Berlandier (1850), Seeman (1852) Parry (1852). De la misma época data también el primer ensayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanik
  • Botanik
  • Botanik
  • botanika
  • Ups Botanik
  • botanik
  • Botanika
  • Botanika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS