Botellas PET

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
La botella de plástico es un envase ligero muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas.
El plástico se moldea para que la botellaadquiera la forma necesaria para la función a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del líquido. Otras mejoran su ergonomía estrechándose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran suvisibilidad en el lineal al contar con un facing de mayor superficie.
El tapón de rosca, también de plástico, es el cierre más habitual de las botellas de plástico. Su diseño puede incrementar sus funcionalidades actuando como difusor en spray, dispensador de líquido, medida de dosificación o asidero, en este caso, por ejemplo, para garrafas pesadas.
EL PET o polietilén tereftalato es un polímero quehabitualmente se transforma mediante un proceso de inyección-estirado-soplado. Durante este proceso las moléculas del polímero se orientan en dos direcciones distintas. En el caso de los envases la orientación tiene lugar según una dirección longitudinal, paralela al eje del envase, y según una dirección transversal al mismo. Es precisamente esta propiedad, conocida como biorientación, la que confiereal PET una elevada resistencia mecánica, lo que unido a su transparencia, hace que resulte un material idóneo para el envasado de productos líquidos.

En particular, los envases de PET resultan especialmente adecuados para contener líquidos a presión, siendo el envasado de bebidas carbónicas la principal aplicación. Además, el abaratamiento en los costes de fabricación y el desarrollo detecnologías que mejoran substancialmente las propiedades de las botellas de PET han permitido un crecimiento notable del número de sus aplicaciones. Entre ellas cabe destacar el envasado de agua mineral, aceite, zumos, bebidas isotónicas, detergentes, productos de higiene corporal, productos farmacéuticos, etc.
ENVASE MUY LIGERO
Dentro de las propiedades de cualquier material de envasado, hoy en díaresulta fundamental considerar sus atributos medio ambientales ya que establece que se fomentarán las medidas para reducir los residuos de envases, así como para favorecer los sistemas de reutilización, reciclado y valorización.
A lo largo de su breve historia el envase de PET ha llevado a cabo una considerable reducción de peso. Así, las típicas botellas de refresco de 2 litros, queoriginalmente pesaban 90 g, actualmente apenas pesan 48 g. Además se ha eliminado la base de polietileno que servía de apoyo a la botella, facilitando su reciclado. Esto hace del envase de PET uno de los más ligeros que existe en el mercado, contribuyendo no sólo a la reducción de la generación de residuos, sino también a disminuir el consumo de materias primas no renovables, energía, transporte, etc.
Conrespecto a la reutilización, los envases rellenables de PET se vienen comercializando con notable éxito en distintos países europeos y latinoamericanos. Estos envases pueden reutilizarse un mínimo de 20 veces. Recientemente se han introducido en el mercado alemán botellas rellenables que pueden lavarse en caliente, lo que las hace especialmente adecuadas para envasar productos muy sensibles a losaromas residuales, como el agua mineral e incluso como base para la elaboración de pequeñas estructuras habitables.
El PET pos consumo es un material particularmente interesante de reciclar debido a sus numerosas aplicaciones. Hoy en día se recicla en mayor o menor medida en todos los países desarrollados, por último, su elevado poder calorífico permite su valorización mediante el aprovechamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pet Botellas
  • Elaboracion De Un Galpon Con Botellas Pet
  • Proceso de elaboracion de las botellas de pet
  • Plan de mejora botellas pet
  • Calentador de agua con botellas PET
  • Proceso de manufactura botellas PET
  • ILUMINAN HOGARES CON BOTELLAS DE PET
  • Propuesta Botellas Pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS