Botellas

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Historia de las botellas de vino

El transporte y la conservación del vino no siempre, por supuesto, se hicieron en recipientes de cristal, ni siquiera de madera. Los primeros recipientes de los que se tiene noticias eran los envases hechos con cuero de animales y las famosas ánforas.

Ya entonces había poco acuerdo en la forma y la capacidad de los envases de barro cocido. Los griegosutilizaron ánforas de unos cuarenta litros de capacidad mientras que las romanas eran de veinticinco.

Las primeras muestras de vidrio para la fabricación de objetos aparecen en Mesopotamia, unos cuatro mil años AC. Aunque se trataba fundamentalmente de pequeños objetos decorativos y funerarios más que de recipientes para el envase de productos.

Plinio el Viejo narra, en su Historia Natural, elepisodio de la fabricación accidental del vidrio, probablemente recogido de la tradición de la época. Según el Viejo unos mercaderes de natrón utilizaron piedras de este material para sujetar sobre la lumbre los recipientes donde cocinaban y observaron la reacción entre el mineral y la arena del desierto formando vidrio como resultado del calor de la hoguera. Todo lo cual, sin duda, es noveladopuesto que se necesitan unos 1.500 ºC para que el vidrio pueda formarse y la temperatura de una buena fogata no sobrepasa los 600 o 700 ºC.

También se encuentran numerosas referencias a la admiración que producían los sarcófagos, amuletos y adornos de cristal utilizados por las antiguas civilizaciones egipcias, etiópicas, persas y en algunas zonas del Egeo.

Los primeros testimonios del vino enrecipientes de cristal provienen de Roma en el siglo III AC., aunque en aquellos momentos el vidrio era un material demasiado delicado y costoso como para dedicarlo a la guarda del vino y se usaba en exclusiva para servirlo o beberlo.

En el siglo XV de nuestra era, los artesanos italianos eran los líderes en la fabricación de envases de cristal. Se comenzaron a usar las botellas de vidrio paraenvasar y consumir vino, pero dada su fragilidad se utilizaba como sistema de protección una cubierta de paja de cereales para atenuar los golpes en el cuerpo de la botella, costumbre que aun se puede observar en algunos vinos italianos como el chianti.

En aquella época y hasta el siglo XVII, debido a la tecnología disponible, se fabricaron botellas para el vino de proporciones muy diferentes alas actuales; mucho más anchas que largas, para hacerlas más robustas.

Durante el siglo XVII se comenzaron a producir las primeras botellas de vino fabricadas en cristal grueso, normalmente negro, de formas muy variadas. En el XVIII se produjeron las primeras botellas cilíndricas similares a las actuales aunque siempre con el problema de la fabricación casi unitaria de cada una de ellas y portanto de las diferencias de formas, colores, capacidades y sobre todo con resistencias a la rotura muy diferentes de unas a otras.

En ese momento se salva un problema importante de la época que era la posibilidad de una estiba sencilla de las botellas y, sobre todo, el almacenamiento de los recipientes en posición horizontal, de forma que el corcho quedara continuamente humedecido por el vino,problema éste baladí en nuestros años pero de cierta enjundia en aquellos.

En la enciclopedia de Diderot (1778) ya puede leerse de la botella que es: casi el único recipiente usado para el envasado del vino.

Pero sólo a finales del siglo XIX, probablemente en Cognac, se comienzan a utilizar las primeras máquinas para la fabricación en serie de envases de vidrio. Con ello la forma, el contenidoy la consistencia de las botellas se hacen constantes y, más importantes, se puede, por primera vez, estandarizar el embalaje y se inicia el transporte a gran escala de los vinos.

Las botellas de vino, un mundo de formas y colores

Indudablemente la forma de las botellas, en su origen, fue absolutamente particular de cada región vinícola aunque hoy sólo subsisten las de las regiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botellas
  • botellas
  • la botella
  • botellas
  • BOTELLO
  • Botello
  • la botella
  • botellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS