botellon

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Objetivos
1. Definir: hormonas, célula diana, retroacción ne­gativa, metabolismo, tiroxina, hormona estimu­lante de la tiroides (TSH), hormona liberadora de tirotropina (TRH), hipotálamo, sistema porta hi­potálamo-hipofisario, vena porta,.
2. Dar ejemplos de cómo los bucles de retroacción negativa regulan la liberación hormonal.
3. Explicar el papel de la tiroxina en el manteni­miento delmetabolismo basal de un animal.
4. Explicar los efectos de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) sobre el metabolismo basal de un animal.
5. Comprender el papel del hipotálamo en la regula­ción de la producción de tiroxina y de TSH.
6. Explicar por qué es importante la insulina y cómo puede utilizarse para tratar la diabetes.
7. Entender como los alteraciones en los niveles de cortisol yACTH están asociados a patologías del sistema endocrino
El sistema endocrino regula el funcionamiento de cada célula, tejido y órgano del cuerpo. Actúa para mantener un ambiente corporal interno estable, a pesar de los cambios que se producen en el interior o en el exterior del organismo. Las células endocrinas tienen la capacidad de percibir y responder a esos cambios a través de la secreción decompuestos químicos específicos denominados hormonas. Las hormonas son transportadas por la sangre, generalmente unidas a proteínas plasmáticas específicas, y circulan por todo el organismo. Cuando el complejo hormona-proteína alcanza una célula diana (la célula a la cual se dirige un mensaje químico), la hormona se separa de la proteína y penetra en la célula para inducir una reacción específica.Las hormonas actúan de diferentes maneras, dependiendo de su estructura química. Por ejemplo, las hormonas polipeptídicas, compuestas por cadenas de aminoácidos, primero se acoplan a una proteína receptora de la membrana celular, iniciando una serie de reacciones en la membrana con el resultado de la penetración en la célula del monofosfato cíclico de adenosina (AMPc). La entrada de este productoquímico induce que la célula trabaje más y más rápidamente. Las hormonas esteroides y la tiroxina (una hormona secretada por la tiroides y que examinaremos con detalle más adelante) entran en la célula para unirse a un receptor citoplasmático. El complejo hormona-receptor penetra entonces en el núcleo celular para unirse a puntos específicos sobre el ADN. Cada unión produce un ARNm específico quese traslada entonces al citoplasma para ser traducido en una proteína específica.
La mayor parte de la regulación de los niveles hormonales en el organismo se lleva a cabo mediante un mecanismo de retroalimentación negativa: si se necesita una hormona particular, se estimulará su producción; si hay suficiente cantidad de hor­mona, se inhibirá su producción. En muy pocos casos la pro­ducciónhormonal está controlada por mecanismos de retroalimentación positiva. Uno de tales ejemplos es la producción de la hormona de la hipófisis posterior oxitocina. Esta hormona pro­duce la contracción de la capa muscular del útero, el miome­trio, durante el parto. La contracción del miometrio causa una liberación adicional de oxitocina para ayudar a la contracción, independientemente de la cantidad dehormonas ya presente.
El estudio de los efectos de las hormonas sobre el orga­nismo es difícil realizarlo en el laboratorio, ya que, a menu­do, los experimentos pueden durar días, semanas o incluso meses, y son bastante caros. Además, puede ser necesario el sacrificio de animales, y algunas veces se precisan téc­nicas quirúrgicas complejas. Las simulaciones de PhysioEx que se utilizarán en esteejercicio permiten estudiar los efec­tos de determinadas hormonas sobre el organismo, usando animales «virtuales» en lugar de animales vivos. Serás capaz de llevar a cabo delicadas técnicas quirúrgicas pulsando un botón. También serás capaz de completar experimentos en una fracción del tiempo que utilizarías en un laboratorio real.
Hormonas y metabolismo
Metabolismo es un término amplio utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botellón
  • El Botellón
  • El botellon
  • botellón
  • BOTELLON
  • Botellón En España
  • El Botellon
  • botellon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS