BOTIN DE LA CD DE MEXICO

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
BOTIN DE LA CD DE MEXICO
El 8 de junio de 1692 en Ciudad de México entre las 4 y las 11 p.m. ocurrió un motín de pan.
La ciudad se encontraba celebrando la tradicional fiesta del Corpus Christi al mismo tiempo que experimentaba una tensión colectiva por la escasez de alimentos básicos como el maíz y el trigo; había inconformidad en la ciudad porque las autoridades encargadas del abasto estabanespeculando con la reserva de granos almacenada en el pósito y en la alhóndiga. La vida se había vuelto difícil para los indígenas, mestizos, mulatos y españoles pobres. El año anterior se habían malogrado las cosechas del maíz y el trigo debido a inundaciones. Ese día un grupo bastante crecido de indígenas, se dice que cerca de diez mil,2 se rebeló contra las autoridades urbanas, hecho al que sesumaron algunos mestizos, mulatos y españoles pobres. La multitud destruyó una parte de las edificaciones gubernamentales, quemó archivos administrativos e incendió los cajones de los mercaderes ubicados en la plaza principal. Este es el acontecimiento que Natalia Silva Prada analiza en su libro La Política de una rebelión. Los indígenas frente al tumulto de 1692 en la Ciudad de México, editadopor El Colegio de México en enero del 2007.
Mientras algunos historiadores consideran este levantamiento indígena como un hecho aislado, producto de una crisis del abastecimiento de alimentos, Natalia Silva, a través de un estudio minucioso, conduce al lector a reflexionar acerca de cómo un acontecimiento como éste puede proporcionar pistas sobre la vida cultural y política de los indígenasmexicanos de finales del siglo XVII, pero también permitir una nueva perspectiva de la dinámica de la vida social y política de Ciudad de México. Para esta historiadora, en el levantamiento indígena de 1692 hubo planeación y organización, y no fue sólo el estallido de un sentimiento de inconformidad popular. Desde su punto de vista, los hechos ocurridos en esa fiesta de Corpus, además de ser unaprotesta frente a una situación concreta, son expresión de que los indígenas mexicanos participaban activamente en la vida política y social, contribuyendo de este modo, al lado de los demás sectores sociales, a generar una dinámica especial en la vida política de Ciudad de México.
Es importante señalar que en el campo de los estudios de la historia social y política, o como diría la historiadora, dela historia cultural de la política, son pocos los estudios encaminados a examinar la participación de los sectores populares enlos procesos políticos y sociales.
Se llamaba motín de pan a aquellos levantamientos populares ocasionados por la escasez de alimentos en la época colonial. Por lo general, el pueblo protestaba no sólo por la falta de los alimentos y productos de consumo básico sinotambién por el acaparamiento y la especulación que surgían en épocas de necesidad.
Según dato de la autora, la población indígena de Ciudad de México a fi nales del siglo XVII estaba compuesta por 23000 personas, aproximadamente.

La política de una rebelión. Los indígenas frente al tumulto de 1692 en la Ciudad de México De una manera exhaustiva, la profesora Silva reconstruye los diversos escenariosy perspectivas desde los cuales fue vivido y presenciado el levantamiento del 8 de junio. Se vale para ello del material que el Virrey Conde de Galve compiló y envió al Consejo de Indias en agosto de 1692 para informar sobre lo acontecido; tales documentos reposan hoy en el Fondo Patronato del Archivo General de Indias en Sevilla, España. La investigadora analiza en detalle las declaracionesdadas por las partes y testigos comprometidos en los hechos, lo que le permite poner en juego diferentes perspectivas de lo ocurrido, mostrando así la complejidad que encierra un hecho como el mencionado, dada la variedad de intereses que se encuentran en juego al mismo tiempo. El tejido de relatos y de testimonios que va desenvolviéndose a medida que avanza la exposición va llevando al lector a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio ambulante en la Cd. de México
  • Resumen del tranvia cd de méxico
  • 20 Hoteles en la cd de méxico
  • Museo de Medicina Cd Mexico
  • Museos Cd. de México
  • Subsuelo cd. d mexico
  • Las marchas en la cd. de méxico
  • cd. de Mexico algo por descubrir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS