botiquin

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
ESCUELA DE ENFERMERIA DE CUAUTLA

NOMBRE DEL PROFESOR

JOSE LUIS ROMERO PÉREZ

NOMBRE DEL ALUMNO

Juan Carlos Castrejon Carrasco

MATERIA
Prácticas de quirúrgica



PARTICIPACIÓN DEL ENFERMERO(A) EN SITUACIONES DE DESASTRES
La participación activa del profesional de enfermería en situaciones de desastre es de fecha reciente en nuestro país, por lo tanto, la literatura referente al tema es muyescasa. No obstante, existen parámetros que sirven de guía para determinar cuál es la responsabilidad del profesional de enfermería en el equipo que debe atender las víctimas de un desastre.
Estos parámetros son:
1. Las acciones en la práctica de enfermería Para el desempeño de la práctica profesional de enfermería se requiere educación especializada, juicio y habilidad basadas enconocimientos y aplicación de principios derivados de la biología, física, ciencias sociales y de enfermería.
2. En la organización estatal y privada establecida para la atención de desastres, el profesional de enfermería desempeña un papel importante en el proceso de planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación de los planes de emergencia ya establecidos a nivel estatal y privado.
3. Lapráctica de enfermería de los departamentos de emergencia en donde se trabaja con base en los siguientes objetivos:
Estabilizar fisiológica y emocionalmente a los individuos.
Garantizar el cuidado progresivo.
Prevenir complicaciones.
Condiciones del enfermero(a) que participa en la atención de desastres:
Dado que la atención de enfermería en situaciones de desastres es diferente a la atencióntradicional, se requieren condiciones especiales que garanticen rendimiento y eficacia en la atención de la emergencia. En un desastre, se trata de atender al mayor número de individuos en el menor tiempo posible, teniendo como principio el trabajo en medicina de desastres, que consiste en, atender en forma prioritaria aquellos lesionados con mayor posibilidad de sobrevivir.
El profesional deenfermería debe reunir las siguientes condiciones:
EMERGENCIA
Capacidad para asumir su función en situaciones de mayor tensión.
Capacidad para valorar adecuada y rápidamente a los lesionados.
Conocimiento de las operaciones internas del Departamento de
Capacidad para tomar decisiones rápidas y firmes.
Habilidad para las comunicaciones.
Capacidad para prever situaciones.
Habilidad para lasupervisión.
Capacidad para impartir enseñanza incidental.
Habilidad para realizar intervención en censos.
Habilidad en la prestación de primeros auxilios.
Capacidad para tratar lesionados con problemas de comunicación.
Conocimiento del sistema de atención de emergencia de la zona.
Buenas condiciones físicas.
Es importante tener en cuenta que en la eventualidad de un desastre, el manejo de lasituación depende de la efectividad de los individuos o grupos que responden; por Lo tanto, es preciso que cada uno no asuma sus responsabilidades, sino que permita que otros cumplan con sus tareas.
Los enfermeros, desde sus diversas posiciones y especialidades, aportan varias habilidades para la atención del desastre; esto debe ser atendido no sólo por los mismos profesionales de enfermería, sinotambién por fuera de la profesión, ya que la mayoría de las personas asumen que cada enfermero(a) sabe hacer todo en enfermería. Un principio fundamental, sobre todo en situaciones de desastre, es emplear las personas en funciones lo más estrechamente asociados con su trabajo diario.
Además, el papel del enfermero(a) en desastre depende también de dónde se encuentra ubicado(a) en el momento del impacto.Un enferme- ro(a) de emergencia que se encuentra cerca de la zona de impacto puede ser un recurso valioso rara el rescate, evacuación y primeros auxilios.
Posteriormente, puede prestar sus servicios a nivel hospitalario y comunitario.
A los enfermeros(as) se les pueden presentar ciertos roles conflictivos; durante un desastre se les puede solicitar que hagan triage, ayuden a movilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Un Botiquin
  • Botiquín
  • botiquin
  • botiquin
  • botiquin
  • botiquin
  • botiquin
  • Botiquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS