Boto
Análisis de la Vulnerabilidad del Estado de Derecho en Venezuela, tomando en consideración la organización actual del Poder Público.1
Autora: M.Sc. Aurora Anzola Nieves
Barquisimeto, marzo 2004
Este trabajo es una versión preliminar de la Investigación subvencionada porCDCHT No. 009-AC-2002. Análisis de la Vulnerabilidad del Estado de Derecho en Venezuela, tomando en consideración la organización actual del Poder Público Nacional, período 2001-2002. Adaptada a los requerimientos de las Jornadas de Investigación del DAC – UCLA – 2004.
1
Análisis de la Vulnerabilidad del Estado de Derecho en Venezuela, tomando en consideración la organización actual delPoder Público.
Autora: Aurora Josefina Anzola Nieves2 2004
RESUMEN
Venezuela en estos últimos años transitó por un cambio constitucional a través de un proceso constituyente inédito, en el cual los venezolanos, por medio de la figura del referendum consultivo decidieron: a) modificar la Constitución de la República y, b) aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional, en cuanto que, se produjerala modificación de la Carta Magna, a través de una Asamblea Nacional Constituyente. En este nuevo texto constitucional se continúa consagrando la división de poderes en Venezuela, así como el principio de colaboración que debe existir entre los órganos que integran las diferentes ramas del Poder Público. En el nivel nacional se incluyen dos nuevas ramas: la electoral y la ciudadana. Se tuvo comoobjetivo general, analizar la vulnerabilidad del Estado de Derecho en Venezuela, tomando en consideración la organización actual del Poder Público Nacional. Y a partir de la disgregación de éste, los siguientes objetivos específicos: identificar la evolución del Poder Público en Venezuela, tomando en consideración las Constituciones de 1961 y 1999; comparar la organización del Poder Público enVenezuela, de acuerdo a lo establecido en las Constituciones de 1961 y 1999, y establecer las consideraciones en cuanto a la vulnerabilidad del Estado de Derecho en Venezuela, para el período 2001-2002. El trabajo se enfoca dentro de una investigación cualitativa, con un nivel de análisis de tipo socio-político, donde se tomaron en consideración, tanto el aspecto político como jurídico inmersos en elcontexto social. Por la naturaleza de la investigación y los objetivos planteados, se recurrió a fuentes generales y secundarias; realizándose la recolección de datos a través de las revisiones apoyadas en las técnicas propias de este tipo de investigación.
Palabras claves: Estado de Derecho, Poder Público, Constitucionalidad.
2
Docente – Investigadora de la Universidad CentroccidentalLisandro Alvarado, BarquisimetoVenezuela. Abogado, Universidad Católica Andrés Bello. MSc. en Educación Superior, Universidad Fermín Toro. Cursando Doctorado en Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela (Convenio UCLA-CENDES).
CAPITULO I EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Venezuela desde que se consolida como Estado, nace bajo una concepción de Estado de Derecho, al reunirlas condiciones o elementos existenciales, de acuerdo a consideraciones de Chalbaud Zerpa (1980). El Estado venezolano no ha permanecido parménico en el tiempo, sino por el contrario ha sufrido cambios y transformaciones acordes con las nuevas realidades internas y externas. Presentándose actualmente bajo una concepción de “Estado Social de Derecho y de Justicia,” de acuerdo a lo establecido enel artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999).
Constitucionalmente en Venezuela está prevista, y así lo expresa Brewer Carias “una división del Poder en el sentido que se establece una multiplicidad de órganos y a cada uno se le asigna una función propia, lo que en modo alguno significa exclusividad en el ejercicio de esa función...En otras palabras, el...
Regístrate para leer el documento completo.