Botox

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen.
Como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscularprogresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.
Como arma química o biológica es considerada extremadamente peligrosa y arma de destrucción masiva, prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.
La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla comomedicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.
Contenido
[ocultar]
• 1 Características químicas
• 2 Tipos de Toxina botulínica
• 3 Modo de acción
• 4 Toxicidad
• 5 Aplicaciones clínicas
o 5.1 Posología
o 5.2 Efectos adversos durante el tratamiento
o 5.3 Precauciones en el uso de la botulina
• 6Aplicaciones cosméticas
o 6.1 Fraudes con la botulina cosmética
• 7 Aplicaciones bélicas
• 8 Referencias
• 9 Enlaces externos
Toxina botulínica


Nombre (IUPAC) sistemático

No aplica por ser un péptido

Identificadores
Número CAS
93384-43-1

Código ATC
M03AX01

PubChem
7847848

DrugBank
BTD00092

Datos químicos
Fórmula
C6760H10447N1743O2010S32

Peso mol.149322.7000 daltons
Farmacocinética
Biodisponibilidad
Inmediata y absoluta
Unión proteica
%
Metabolismo
sistémico por proteasas
Vida media
4-6 meses
Excreción
por orina

Datos clínicos
Cat. embarazo
C
Estado legal Venta con receta médica.
Vías de adm.
Intramuscular
Aviso médico

[editar]Características químicas
La toxina botulínica es una proteína,relativamente termolábil que está compuesto por una cadena pesada (cadena H ) y una liviana (cadena L ) unidas por un puente disulfuro. La cadena ligera se asocia con un átomo de zinc.
La botulina es soluble en agua, inodora, insípida e incolora y puede ser inactivada por medio de calor usando 85 grados centígrados al menos durante cinco minutos o al punto de ebullición durante 10 minutos. También se puedeinactivar con formaldehído o lejía y agua con jabón o con los métodos usuales de potabilización del agua (clorinación, aireación, etc).1
La fórmula química es: C6760H10447N1743O2010S32
El peso molecular de la toxina pura es de unos 150.000 daltons (según el tipo) pero en forma natural está ligada a proteínas (que la protegen por ejemplo de la acción de los jugos gástricos) formando complejos de900 o más kdaltons.
[editar]Tipos de Toxina botulínica
Las diferentes cepas de Clostridium botulinum producen siete formas inmunológicamente distintas de neurotoxina botulínica cuya denominación es TbA hasta TbG. Los subtipos más usados para aplicación médica o estética son la toxina botulínica tipo A (TbA) y la toxina botulínica tipo B (TbB).
El uso clínico de la TbA comenzó a principio de losaños ochenta y varios estudios clínicos sugirieron que es un tratamiento eficaz y seguro para una variedad de distonías focales. En la actualidad, se convirtió en el tratamiento de primera línea de la distonía cervical. Sin embargo, no todos los pacientes responden bien a la TbA y entre un 5% y un 10% se tornan resistentes a ella después de varios ciclos de tratamiento. Esta resistencia esgeneralmente duradera.
La toxina botulínica tipo B (TbB) es una alternativa a la TbA. Se divide una parte diferente del mecanismo de liberación de las proteínas vesiculares en la célula y es serológicamente diferente de la TbA2
Los tipos más frecuentes de toxina botulínica causantes de botulismo humano son las A, B y E. En animales los tipos más frecuentes causantes de botulismo son C y D.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botox
  • botox
  • Botox
  • Terapia botox
  • Migraña y Botox
  • Caso Botox.
  • Caso de botox
  • Inyecciones De Botox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS