Bottomore

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Texto: Marxismo y sociología


Libro: Historia del análisis sociológico


Autor: Tom Bottomore


Curso: Teoría Social I


Alumno: Miguel Angel Garibay Pérez


Grado académico: 3er ciclo


Código de alumno: 12150023






Marxismo y sociología
Siempre se ha dado una complicada relación entre marxismo y sociología. Las razones son, por un lado, que ambas han querido desdesu creación, ser una ciencia general de la sociedad y por otro lado, que no ha había un consenso claro si que debía considerarse al marxismo como teoría sociológica o no (el autor no pretende resolver en el textos estas cuestiones).
Sostiene Bottomore que los elementos principales de la teoría marxista de la sociedad son sus elaboraciones conceptuales sobre “trabajo” y alienación”. Sobre elprimero Marx transforma el concepto hegeliano de “trabajo espiritual” introduciendo la noción de trabajo como proceso de producción material. El trabajo viene a ser un proceso que se desarrolla en la historia, y en cuyo transcurso, el hombre no solo cambia a la naturaleza, sino a sí mismo y a la sociedad. Sobre el segundo, hace un estudio económico-social mediante su análisis de la “alienación deltrabajo”. Este último viene a ser el trabajo que algunos hombres imponen a otros y se apoderan de los productos elaborados por el trabajador. Asegura Bottomore que en el libro Manuscritos económico-filosóficos, se pueden encontrar bien explicados estos conceptos.
Para Bottomore, Marx cambió su rumbo intelectual después de 1845; sin embargo no comparte lo afirmado por Althusser en que se dio una“ruptura epistemológica” entre el “Marx joven” y el “Marx maduro”. Sustenta Bottomore que, después de 1845, Marx realizó un análisis más detenido sobre el modo de producción capitalista, de tal manera que esto le sirva como punto de partida para entender la sociedad capitalista en su conjunto (aunque cabe precisar que Marx nunca finiquitó su ambicioso proyecto). Mas no solo eso, también se dedicó a unexamen crítico de las teorías de sus antecesores y contemporáneos en el campo de la economía política.
Cabe señalar que en su segundo periodo intelectual, Marx reemplaza el término “trabajo” por el de “fuerza de trabajo” para referirse a la única mercancía creadora de valor que el trabajador se ve obligado a vender a cambio de un salario. Analiza también las condiciones que provocarán el quiebredel capitalismo, estos son la superproducción y la creación de condiciones económicas en la que se dé una dirección colectiva del proceso de trabajo social.
Afirma Bottomore que en ninguno de los periodos intelectuales de Marx, el que llega hasta 1845 y el posterior a este, este dejó de ocuparse de la cuestión del desarrollo histórico de la sociedad. Marx en su segundo periodo pretendía destacarlasingularidad del capitalismo respecto de los otros modos de producción o formaciones sociales previas. Sostenía que en el capitalismo la explotación opera por medios casi puramente económicos, mientras que en otros no fue tanto así.
Es menester indicar que cuando Marx estaba en vida, su teoría social no recibió una escasa atención. Fue poco después de su muerte que su teoría ejerció enormeinfluencia tanto en el movimiento obrero, como en las ciencias sociales académicas. No obstante, los grandes debates sobre el marxismo no tardarían en llegar; fue con el libro Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia de Eduard Bernstein donde uno de sus argumentos era que la teoría marxista debía ser revisada. Este libro generó gran polémica y varios debates. Bottomore daimportancia al papel realizado por los marxistas austriacos, sostiene que estos se empeñaron en indagar nuevos problemas a través del marxismo pero en una nueva forma. Puede afirmarse que intentaron establecer el marxismo como sistema de sociología.
Es así que en la primera década del siglo XX, hubo tres tendencias que interpretaban el marxismo de diferente manera. Estas son el marxismo ortodoxo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bottomore
  • Tom bottomore
  • Bottomore
  • Thomas H. MARSHALL. “Ciudadanía y clase social”. En: Thomas H. MARSHALL y Tom BOTTOMORE, Ciudadanía y Clases...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS