Botulismo

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y FARMACIA

BACTERIAS ANAEROBIAS FORMADORAS DE ESPORAS: TETANO Y BOTULISMO
* MORFOLOGIA E IDENTIFICACION
* PATOGENIA
* DATOS CLINICOS
* EPIDEMIOLOGIA
* DIAGNOSTICO
* PREVENCION
* TRATAMIENTO

MATERIA: MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

ENCARGADO: LICDA. DEBORA LAINEZ DE BARRIEREESTUDIANTE: SALOMON ENRIQUE DIAZ

CARRERA: LIC. EN QUIMICA Y FARMACIA

AÑO: 2011 CICLO: II

BACTERIAS ANAEROBIAS FORMADORAS DE ESPORAS
Tétano
Morfología e identificación
El Clostridium tetani es un bacilo gram-positivo no encapsulado de forma abastonada, móvil y formador de esporas que se sitúan en un extremo dándole un aspecto de raqueta de tenis. El microorganismo se encuentraen los suelos de todo el mundo, en las heces animales y, ocasionalmente en las heces humanas. Las esporas pueden sobrevivir varios años en ambientes hostiles y son resistentes al agua hirviendo durante 20 minutos y a varios desinfectantes químicos.
La contaminación de heridas con esporas es la más frecuente. Sin embargo, la germinación y la producción de toxinas sólo tienen lugar en heridas conbajo potencial de óxido reducción como tejidos desvitalizados, cuerpos extraños o infecciones. La C. tetani por sí misma no produce inflamación y la zona de penetración permanece asintomática a menos que exista otra infección.
Patogenia
Las condiciones hísticas locales son tejido locales son tejidos necróticos, supuración y presencia de un cuerpo extraño, estos original disminución del potencialde oxidoreducción lo que facilita la reversión de las esporas a formas vegetativas.
La forma vegetativa produce 2 toxinas, una hemolisina que no participa en el desarrollo de la enfermedad y la tetanoespásmina potente neurotoxina responsable de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. La toxina producida en la puerta de entrada se acumula en las terminaciones nerviosas de las fibrasmotoras. Si la toxina es producida en grandes cantidades, esto se acumularía en el sistema linfático para invadir los músculos, entrar en el torrente sanguíneo a través del ducto torácico y así diseminarse a través del cuerpo.
Datos clínicos
Existen tres formas de presentación clínica del tétano en el adulto, que son el tétano localizado, el cefálico y el generalizado.
El tétano localizado secaracteriza por rigidez de un grupo limitado de músculos cercanos al sitio de la lesión. El tétano cefálico es una variante del tétano localizado, caracterizado por trismus, rigidez de músculos maseteros, rigidez de los músculos de la mímica facial que produce una sonrisa característica (risus sardonicus), además de la parálisis de uno o más nervios craneales.
El 65% de los casos de tétano localizadoprogresan a tétano generalizado. El período de incubación del tétano va de días a meses. Siendo de uno a dos días en el tétano cefálico, mientras más corto es el período de incubación más severo el tétano.
Epidemiologia
Las esporas se encuentran en la mayor parte de los suelos y pueden colonizar el tracto digestivo de los humanos y los animales. El riesgo de contraerla es mayor por parte de laspersonas con la inmunidad inducida por la vacunación inadecuada, la enfermedad no induce inmunidad. Este microorganismo es un anaerobio extricto lo que significa que en estado de espera ofrece resistencia a un medio ambiente adverso (oxigenado) una vez transmitido por: 1.- Una herida punzante, ya sea por la mordedura de un perro u otro animal en contacto con alimentos del suelo. 2.- Porinoculación directa de material infectado que flanquee la barrera principal de defensa, la piel.
El Tétanos es una enfermedad de distribución mundial, provoca al año más de un millón de muertos en el mundo, la mayoría de estas muertes en paises en vías de desarrollo por la escasa inmunizaciñon, contaminación de heridas en los medios agrícolas y rurales, administración de drogas, abortos...afectando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botulismo Yo
  • ¿Que Es El Botulismo?
  • botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • botulismo
  • Botulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS