Botulismo

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
 Botulismo
Botulismo Intestinal (cie-10 ao5.1)
 Introducción: El botulismo fue descrito en 1820 en Alemania y se estableció la notificación obligatoria a partir de la descripción del brote producido por salchichas que afectó a 230 personas.
 Agente etiológico: Clostridium botulinun; bacilo gram positivo anaerobio estricto. Requiere temperaturas de 20°-37° C (la óptima varía según el grupo) y pHentre 6.6-7.2. Se clasifica en cuatro grupos fisiológicos: I (proteolítico, toxinas A, B, F); II (no proteolítico, toxinas B, E, F); III (toxinas C, D) y IV (toxina G). La espora es la forma de resistencia (soporta la ebullición hasta 22 horas; es destruída por el calor a presión durante 4-20 minutos). Se encuentra ampliamente distribuído en tierra, heces de animales y sedimento marino aunquetanto la carga de esporas como el tipo varían por regiones. Las esporas del tipo A predominan en Argentina, Brasil y Paraguay; las del tipo B en el oeste de los Estados Unidos; y, las del tipo E en Alaska y en la zona de los grandes lagos de los Estados Unidos y Canadá. La enfermedad humana es producida por los tipos A, B, E y F. 
La toxina botulínica (cadena de polipéptidos) es termosensible. Sedestruye por ebullición durante 10 minutos. La dosis letal para el hombre es de 0.01 mg.
Se han identificado otras especies de Clostridium productoras de neurotoxina tales como: C. baratii C. butyricum.
 Epidemiología: La presentación de casos de botulismo transmitido por alimentos (ingestión de alimentos con la toxina) ocurre habitualmente en forma de brotes de corta duración, por alimentos deelaboración casera y ocasionalmente de origen comercial. Los alimentos vehículo de transmisión varían según las zonas lo cual está relacionado con la distribución de los tipos de esporas presentes. En los Estados Unidos y América del Sur, predominan los vegetales (morrones, espárragos, etc) y las frutas mientras que en Canadá los productos marinos. Interesa destacar que:
 Es necesario un lapso entre lapreparación del alimento y su consumo que se denomina período de preparación de la toxina o período de incubación extrínseco.
 La distribución de la toxina en el alimento varía según se trate de uno con contenido líquido (por ejemplo conservas vegetales o de frutas) en los que es uniforme comparado con lo que ocurre con alimentos sólidos (carne en conserva) en que una parte puede tener mayorconcentración.
Otras formas de presentación son: botulismo del lactante (1976) y botulismo intestinal producidos, a diferencia del anterior, por la ingestión de alimentos contami-nados con esporos que germinan y producen la toxina en la luz intestinal. Dado que el mecanismo es similar, desde 1999 se utiliza la denominación de botulismo intestinal para los casos que ocurren en lactantes y adultos. Sonde presentación esporádica. Elmayor número de notificaciones de botulismo intestinal en lactantes se registra en los Estados Unidos y en Argentina, el rango de edad es 1-12 meses y la mediana 13 semanas con un 94 % de los casos en menores de 6 meses.
El botulismo por heridas (1943) que resulta de la infección local por C. botulinum y la producción de toxina in situ.
 Reseña de brotes recientes: Enlos Estados Unidos ocurrieron 302 brotes (n=655 casos y 16 muertes), la mayoría por el tipo A, en el período 1971-1993 y 13 brotes (n=56 y un muerto) en el período 1993-1997. 
Noventa y nueve brotes (n=231 casos y 18 muertes) fueron estudiados en Canadá en el período 1971-1994. 
En Argentina se comunicaron 16 brotes (n=36 con 13 muertes) en 1980-1989; y, en la provincia de Buenos Aires, 10 brotes(n=53 casos, 10 muertes) de los cuales 7 fueron por vegetales y 3 por productos cárnicos, 5 por conservas caseras y 5 por productos comercializados en el período 1963-1997. Como resultado de un brote de botulismo tipo A que afectó a 9 personas que habían consumido un plato típico de carne (matambre) en 1998, se ajustaron aspectos de la vigilancia de la patología y los mecanismos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botulismo Yo
  • ¿Que Es El Botulismo?
  • botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • botulismo
  • Botulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS