Botánica

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
BOTÁNICA

Con el nombre BOTÁNICA (del griego: botano: hierba) se designa a la ciencia que tiene como objeto estudiar a las plantas, éstas son muy importantes, son seres autótrofos con capacidad de fotosintetizar. Se tiene conocimiento de las plantas desde que el hombre existe.

HISTORIA DE LA BOTÁNICA

Por ser empleadas como alimento, el estudio de las plantas es uno de los que han dejadoregistros más antiguos. Los primeros escritos de que se tiene noticia corresponden a plantas alimenticias o medicinales, por ejemplo, el Libro de jardinería de Marduk-Apal-Iddina II (siglo VIII AC), rival de Sargón de Asiria y gobernante de Babilonia, que trata de las plantas comestibles, forrajeras, condimenticias, medicinales u ornamentales que se cultivaban por entonces en Mesopotamia.

Unprimer interés científico, o más bien filosófico, lo encontramos en el griego Empédocles de Agrigento (490-430 a. C.), el representante más conocido de la escuela pitagórica. Explicó que las plantas no sólo tienen alma, sino también alguna forma de sentido común porque, por mucho que lo impidamos, insisten en su intención y crecen hacia la luz. Empédocles también señaló que el cuerpo de una plantano forma un todo integrado, como el de un animal, sino que parece como si cada parte viviera y creciera por su cuenta. Ahora expresaríamos la misma idea en términos de desarrollo abierto o indeterminado.

Aristóteles (384-322 a. C.) escribió extensamente sobre animales, pero no sobre plantas. Teofrasto (372-287 a. C.), poco más joven, fue su discípulo y heredó de él la dirección del Liceo, ademásde su biblioteca. Teofrasto dejó dos obras importantes que se suelen señalar como origen de la ciencia botánica: Historia de las plantas y Sobre las causas (el crecimiento) de las plantas. La obra de Teofrasto es la más importante sobre el tema de toda la Antigüedad y la Edad Media.

Los romanos abordaban todo con un sentido más práctico, menos emparentado con la ciencia pura que con laingeniería o la ciencia aplicada. Ese carácter práctico lo encontramos en la obra de Plinio el Viejo (23-79), Naturalis Historia (Historia Natural), donde la atención prestada a las plantas es, por otra parte, muy limitada. La misma orientación práctica anima la obra de Dioscórides (s. I), médico griego al servicio del ejército imperial romano, cuya obra De materia medica está dedicada, como su títuloindica, a las fuentes de los medicamentos. No tiene nada que ver con la obra de Teofrasto, que es una verdadera enciclopedia botánica.

Divisiones de la Botánica

La Botánica puede dividirse en dos ramas: Botánica pura, que estudia a las plantas desde el punto de vista teórico y la Botánica aplicada que considera el estudio con fines prácticos.
El conocimiento de la primera es indispensablepara aclarar los problemas que se presentan al estudiar a la segunda. Así tenemos:

Ramas en que se divide la botánica:

* Botánica pura.- Estudia las plantas desde el punto de vista teórico; tiene dos ramas: botánica general y botánica especial.
* Botánica aplicada.- estudia la utilidad o aplicación de los vegetales. Así podemos encontrar plantas tintoras, plantas medicinales, plantaspara cesteria, plantas comestibles, etc. Aunque muchas aplicaciones tradicionales de las plantas están siendo sustituidas por otros materiales sintéticos. La botánica aplicada se puede subdividir según la finalidad que persigue: en botánica agrícola, botánica forestal, botánica farmacéutica, botánica molecular.

La Botánica General, estudia los caracteres morfológicos y fisiológicos de lasplantas, y comprende:

a) Morfología: estudia las formas de los órganos vegetales.
La morfología externa u organográfia analiza las formas exteriores.
Morfología interna o anatomía vegetal, estudia la estructura interna.
* Citología: estudia las células.
* Histología: estudia los tejidos.
* Organografía: estudia los órganos.
* Embriología: estudia el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS