Botánica

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
VÍDEO 1

1. Resumen de tipo de dispersión de semillas
1. Dispersión por viento
Las semillas más ligeras, frecuentemente son transportadas por el viento lejos de la planta "padre". Muchas de estas tienen una especie de “paracaídas” para maximizar sus posibilidades de volar. Ej) Eurasian dandelion. Los “paracaídas” están formados por pequeños filamentos que pueden llevar la semilla muy lejos.Una variación son las alas, algunas de ellas actúan como las de los helicópteros pero en miniatura. Ej) Aceraceae. La naturaleza ha diseñado de manera inteligente estas alas con una pequeña aspa como las hélices de los ventiladores que le permiten girar aumentando su capacidad de volar.
2. Dispersión por agua
Cuando los árboles están situados cerca del agua se aprovechan de este medio y lo usancomo un elemento para dispersar sus semillas. Las semillas caen de la planta al agua y flotan hasta que algún día alcanzan tierra firme. Si encuentra un lugar adecuado, germinará y el ciclo continuará. Ej) el coco.
3. Dispersión por animales
Los animales encuentran en los frutos una buena fuente de alimentación y como resultado ayudan a la dispersión de las semillas. La digestión animalprocesa la parte jugosa del fruto dejando las pepitas y huesos intactos. Más tarde son excretados, en algunas ocasiones, muy lejos de la planta "padre". Otros animales dispersan las semillas a través de su piel como en el caso del género Arctium.
4. Explosión
Las plantas en ocasiones pueden tener comportamientos muy sorprendentes, algunas pueden llegar a explotar como auténticas bombas verdes. Lasvainas explotan cuando están maduras y lanzan las semillas muy lejos. Un magnífico ejemplo es el "pepinillo del diablo" (Ecbalium elaterium).

2. Buscar información de especies pirófilas
Es una especie vegetal que tiene afinidad con el fuego, relación que puede manifestarse de diferentes modos.
Tipos de pirofilia:
-Ejemplares que soportan los fuegos sin grandes cambios: gruesas
cortezas congran espesor de súber, potentes xilopodios, desarrollo de túnicas de catáfilas, brotación de yemas epicórmicas, yemas terminales de las ramas protegidas.
-Ejemplares en los que muere su parte aérea pero rebrotan desde su base: Hay especies que no poseen en su parte aérea una estructura capaz de resistir las llamas, por lo que la misma es destruida, al igual que lo que ocurre con las plantas que noson pirófilas pero, a diferencia de estas últimas, sí tienen la adaptación de que sus raíces logran sobrevivir si el fuego no fue catastrófico, por lo que brotan desde ellas con inusitada fuerza a los pocos días.
-Especies que no resisten el fuego pero sus frutos/semillas sí: Un grupo de especie no soporta el fuego, ni sus partes aéreas ni su sistema radicular, pero igualmente sacan provecho delos incendios, pues sus frutos o semillas sí tienen capacidad de sobrevivir a las llamas. Ejemplos de este tipo de plantas son las jaras o el romero.

-Especies a las que el fuego les facilita la colonización: Sus semillas son trasportadas desde lugares a mucha distancia (generalmente por el viento) y necesitan para crecer y sobrevivir una buena disponibilidad de exposición solar. Para estas, losincendios representan una oportunidad para conquistar áreas donde otras especies no pirófilas presentan ventajas superiores. Algunas pueden ser «propagadoras de incendios», como Epilobium Angustifolium.
VÍDEO 2

1 Buscar información de la adaptación de las plantas a la luz.
1º) Plantas crasas: tienen pelos blanquecinos que limitan la acción secadora
del viento y reflejan laluz del sol.
2º) Plantas tropicales:
-Hojas grandes para tener una máxima superficie fotosintetizadora.
-Muchas plantas trepan sobre otras en busca de la luz (por ejemplo
lianas).
-Otras desarrollan una gran altura del tronco.
-Plantas epífitas (son plantas que viven encima de otras plantas
pero no son parásitas, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS