Botón De Oro

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Introducción



La mayoría de los cambios hematológicos correspondiente a la serie roja se han descrito en relación a ejercicios de larga duración, aunque también hay estudios que demuestran modificaciones durante actividades de corta duración y elevada intensidad. Aunque existen discrepancias en los hallazgos encontrados, la mayoría de las variaciones descritas se pueden atribuir a lasdistintas poblaciones estudiadas, técnicas analíticas utilizadas, condiciones ambientales y los distintos métodos para realizar la extracción sanguínea.

Nuestro sistema cardiovascular, compuesto esencialmente por el corazón y los vasos sanguíneos, tiene como función principal satisfacer las demandas metabólicas de nuestro organismo, y tiene que ser capaz de adaptarse a los cambios que se establecen endichas demandas para mantener de forma adecuada el equilibrio necesario para que nuestro organismo se mantenga vivo. Los cambios que experimenta constantemente nuestro sistema cardiovascular se hacen más patentes durante el ejercicio, situación de gran demanda metabólica por parte, especialmente, del tejido muscular.

Durante el ejercicio, las funciones que exigimos al sistema cardiovascular sonfundamentalmente tres: satisfacer a la célula muscular sus necesidades de oxígeno y combustible, retirar del entorno celular todos los productos del metabolismo y contribuir a los mecanismos de termorregulación.





ADAPTACIONES CIRCULATORIAS DURANTE EL EJERCICIO

Las adaptaciones circulatorias del ejercicio no se implican a los músculos esqueléticos porque aumenta el requerimiento deloxígeno del corazón y porque se debe evitar que se desvié sangre desde el encéfalo hacia los músculos. Por supuesto, el flujo sanguíneo a través de los pulmones debe aumentar en la misma producción que el flujo se acelere tanto como para dificultar el intercambio gaseoso adecuado. Estos grandes cambios adaptativos de la circulación obedecen a la interacción de factores nerviosos y químicos, muchos delos cuales todavía no se conocen con precisión.



MODIFICACIONES EN EL VOLUMEN SANGUÍNEO

El volumen sanguíneo representa la suma del volumen eritrocitario y el volumen plasmático, ambos pueden cambiar de forma independiente y alterar el volumen de la sangre. El ejercicio físico, la temperatura ambiente, los traumatismos o la enfermedad son factores que pueden influir en cada uno de los volúmenesvasculares señalados anteriormente. La expansión del volumen eritrocitario ocurre de forma lenta conforme transcurren las semanas o meses de entrenamiento, mientras que la expansión del volumen plasmático puede acontecer rápidamente en horas o tan solos días de entrenamiento.











ANEMIA EN EL DEPORTE

La anemia es un proceso caracterizado por la disminución del número de hematíes y delvalor de la hemoglobina por unidad de volumen en la sangre, que puede estar producida por perdida demasiado rápida de hematíes o por una producción demasiada lenta de los mismos. Los tres factores implicados en la anemia del deportista son la hemodilución, la hemólisis y deficiencias de hierro. Y aunque la causa más común es la hemodilución, los atletas también pueden desarrollar verdaderas anemiasque debemos saber descartar, ya que podría llegar a afectar el rendimiento deportivo.

HEMODILUCIÓN

Es la dilución de la sangre circulante, caracterizada por la disminución de su peso específico, de su viscosidad, de la tasa de las proteínas y del número de glóbulos rojos. Se produce en casos de aflujo de los líquidos de los espacios intersticiales hacia la masa sanguínea, por ejemplo, paracompensar la disminución de ésta a consecuencia de una hemorragia importante.

HEMÓLISIS

Se denomina hemólisis al proceso de destrucción de glóbulos rojos que determina una disminución de la supervivencia de los mismos, acompañado de incapacidad de la médula ósea de realizar el aumento compensatorio. (Una médula ósea estimulada al máximo puede aumentar la eritropoyesis entre 6 a 8 veces su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boton de oro
  • Boton De Oro
  • Boton de oro
  • boton de oro
  • Botones
  • botones
  • Botones
  • boton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS