boudie

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
El Estado
El Estado es la organización jurídico-política, un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación que detenta el ejercicio del poder. Jurídico, significa que atañe al derecho o se ajusta a él. En el inicio del Estado moderno, los habitantes de un territorio con voluntad de formar una nación eligieron representantes para que redactasen unaconstitución que diera origen al Estado cuyo poder se extendería en todo el territorio.
A la reunión de representantes para elaborar la Constitución se la llama Asamblea Constituyente. La composición de la representación tiene relación con la situación de los ciudadanos, los grupos de habitantes, comunidades, clases sociales que componen el conjunto social que se constituye como Estado. Larepresentación y la fuerza de un grupo social determinado está garantizada, o no, antes de la Asamblea y es el resultado de luchas, conflictos, entre los distintos sectores sociales y las representaciones políticas. Por ejemplo, que estén o no representados los pueblos originarios o los campesinos arraigados a tierras del territorio en cuestión, quedaría reflejado en la Carta Magna que se confeccione, a modode garantías (o no) de esos intereses. También, que la Constitución permita o prohíba campañas del Estado militarizado para acaparar las tierras donde viven esos grupos sociales depende de las negociaciones y los modos en que han sido elegidos los representantes ante la Asamblea y ello resulta de la resolución de conflictos previos.
Los integrantes de la Asamblea Constituyente tratan la divisiónde poderes dentro del Estado. La división de poderes es la distribución del poder del Estado entre distintos centros o complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales. La Constitución de un país, jerárquicamente, está ubicada por encima de todas las demás normas jurídicas,internas y externas que rigen en todo el territorio de un Estado-Nación. Desde 1994, en nuestro país, ésta incluye los tratados internacionales ratificados por el país, con rango constitucional y cuyo ámbito de aplicación puede extenderse a las relaciones jurídicas internas.
La Constitución Argentina solo puede ser modificada por una Asamblea Constituyente. El Poder Legislativo se encuentra sujetoa las normas constitucionales, por tener éstas una jerarquía superior a las normas que el mismo poder establece. Al estar supeditado a una jerarquía superior, toda actividad del Legislativo, al elaborar las leyes ordinarias, ha de basase precisamente en los lineamientos que se encuentran en los textos constitucionales, principio conocido como supremacía de la Constitución.
La legislaciónordinaria no puede en manera alguna contravenir las disposiciones constitucionales. Si las contraviene, corresponde a otro órgano del Estado, el Poder Judicial, declararlas inconstitucionales impidiendo su acatamiento.
El derecho y los derechos
La palabra «derechos» significa poderes jurídicos garantizados jurisdiccionalmente por mecanismos jurídicos.
La palabra derecho proviene del término latinodirectum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia históricamente condicionados y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolverlos conflictos en el seno de una sociedad.
Estado de Derecho es la forma de Estado en que se reconocen y tutelan los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, mediante el sometimiento de la Administración a la ley.
El derecho subjetivo es la facultad propia de un sujeto para realizar, o no, una cierta conducta. Se trata de la potestad que cada persona tiene, en conformidad con una norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS