boufete

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
BANQUETE Y BUFFET

El buffet es una actividad que voluntaria o involuntariamente se ha ido produciendo desde que el hombre sabe de la necesidad de comer. En un principio se puede describir como una mera exposición de alimentos que ya desde la prehistoria se produce y que de formas mas o menos cambiantes se producen a lo largo de la historia.

El diccionario del uso del españolde María Moliner, nos dice que Banquete del Francés “banquet” probablemente del Italiano “Banchetto”, banquito donde se sentaban antiguamente los invitados, es una comida a la concurren muchas personas, con que se agasaja a alguien o festeja algún acontecimiento. Comilona, festín, comida espléndida extraordinaria, etc, etc, refiriéndose a una comida fastuosa en todo sentido.

Los romanosfueron los que en un principio mejor hicieron alarde de sus grandes fiestas en donde los invitados comían y bebían hasta la saciedad pudiendo llegar a durar todo el día, recibían regalos de los anfitriones y eran servidos por esclavos sin tener que levantarse de sus asientos.

Los Romanos introdujeron el triclinio, tres lechones uno tras otro en ángulo recto cada uno conel siguiente, sobre los cuales comían hombres y mujeres reclinados, hasta tres en cada lecho. El banquete Romano estaba compuesto de varias secuencias: El “Gustus” o antipasto, La “Coena” o parte principal, compuesta de varios platos de carnes, pescados diversas preparaciones culinarias; “ Secundae Mensae” o postres cuando se servia comida apropiada para beber y por último “La Comissatio”, queera la libación a las ordenes del rey del banquete perfecto.

Poco a poco fueron agregándose juglares, cantos, recitación de poesías, equilibristas, acróbatas, bailarinas, etc. una verdadera fiesta.

Tras estos grandes banquetes ya existían los primeros gremios de cocineros y panaderos, clase social de alta categoría y muy apreciados, en donde se competía mucho por tener losmejores manjares y de las mas complicadas elaboraciones.

La noción de comer en común tiene algo de ritual practicado desde muy antiguo y que originalmente tenia el objetivo de conciliar las fuerzas misteriosas que permitieran una caza exitosa, a su vez los trofeos eran compartidos en una comida en comunidad: En la antigua gracia los sacrificios eran seguidos por la comida, en la cuallos asistentes compartían la carne asada que, compartida por todos era demás una de las pocas ocasiones en que el pueblo tenía la posibilidad de comer carne.

Asimismo, el acto de comunión de los primeros cristianos , en este caso con un contenido religioso, muy significativo.

Más tarde en la Grecia clásica, adquirieron la costumbre de comer reclinados de dos a dos, en lechos o divanes y elBanquete se fue convirtiendo en una comida espectacular que duraba largo tiempo, finalizando con una especie de simposio en el cual se charlaba se discutían ideas y entre todos, incluidas las mujeres elegían al Rey del Banquete bajo cuyas ordenes bebían, acompañados por música de flautas.

Los griegos también fueron unos grandes expertos en la elaboración de grandes banquetes,fueron los que perfeccionaron las técnicas de la pesca y elevaron su importancia en la alimentación. Fueron los que empezaron a distinguir los platos como entrantes, pescados, carnes y luego postres y a entablar su orden en la comida observando las reacciones en sus digestiones tras los grandes festines.

Toda esta acción de alimentarse paso de ser una simple necesidada ser un acto social en el que aprovechaban para la reunión de gente ya sean familiares, nobles, amigos dependiendo de la época y finalidad.

En Atenas y en Esparta los banquetes cívicos que la ciudad celebraba en memoria de los ancianos, los comensales vestían túnicas blancas y coronas de flores. La revolución francesa trató de revivir sin éxito, estos banquetes al estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS