Bourdie Y El Neoliberalismo

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La esencia del neoliberalismo de Pierre Bourdie (Mayo de 1998) ya nos presenta el preludio para lo que vemos en la actualidad mundial globalizada: la desaparición del Estado-social antiguamentellamado “de bienestar”, el auge del monetarismo y la globalización del comercio y los estados financieros.
Nos plantea el primer cuestionamiento de si el mundo económico es un orden puro y perfecto en sudesarrollo que plantea una lógica racional e implementa políticas (a través de sus organismos aliados como el FMI) que llevan a cambios en las relaciones y condiciones laborales; o es realmente unateoría utópica, carente de verificación, ligada a la concepción política dominante que identificada con la teoría económica se pensara como la descripción científica de lo real?

En primera instanciareconoce al Neoliberalismo como “un programa científico de conocimiento convertido en política de acción” caracterizado por un fuerte discurso que deja a las condiciones económicas y sociales realesa un lado para adecuarlas a su propia estructura económica y a las normas que la rigen. Este accionar político va creando las condiciones necesarias para implantar un nuevo modelo, que como suimpronta “liberal” nos pretende asociar, dejando de lado el mapa colectivo de la cuestión e instalando en las mentes de las masas un programa centrado en el individualismo.
Entonces se imponen nuevas reglasde juego y las políticas de acción se dirigen a fijar normas de empleo, de salarios, de contratación, que dará como resultado la llamada “flexibilización laboral” o “desregulación del mercado”.
Seinstaura en el interior de las empresas una creciente individualización: en las competencias, la fijación de objetivos, evaluaciones, salarios, carreras, beneficios, etc., que en vez de buscar unaarmonía por el contrario aíslan al individuo de su grupo social de pertenencia y se auto exige creyendo que es su propio mandato cuando en realidad es una forma disfrazada de explotación impuesto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo bourdier y el neoliberalismo
  • Bourdie
  • bourdie
  • bourdie y sennett
  • Pierre Bourdie
  • Pierre Bourdie
  • Pierre Bourdie
  • Estado neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS