Bourdieu espacio social y genesis de clases

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Pierre BOURDIEU. Conceptos principales para abordar el texto Espacio Social y génesis de las clases
 
Nació en Francia en 1930. Aunque estudió filosofía, se especializó en sociología, y particularmente en una sociología de la cultura y los fenómenos y prácticas culturales asi como el estilo de vida. Así, tiene infinidad de artículos sobre la obra de arte, el público de los museos, etc. Suproducción es muy extensa. El discurso de Bourdieu, que ya se había manifestado con matices críticos antes de mayo del 68, se acentúa en los últimos años de su vida con nuevas argumentaciones contra el neoliberalismo y en favor de la sociedad civil y del naciente foro social mundial, participando cerca de los sindicatos, de las organizaciones no gubernamentales, de los emigrantes y de las asociacionescívicas contra las posiciones neoliberales que nutrían el discurso de la sociedad llamada postmoderna. Bourdieu fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d'agir, impulsora del movimiento Attac. Falleció, como consecuencia de un cáncer, en 2002.
Básicamente,  este autor planteará que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación. Su sociología es unacompleta teoría social, la cual plantea muchos conceptos que existen en relación unos con otros. Se basa en dos conceptos fundamentales: CAMPO Y HÁBITUS, así como la reformulación del concepto de CAPITAL.
1- La noción de CAMPO -1966
Es un sistema de relaciones objetivas y de posiciones, temporario, y de relativa autonomía. Es un espacio de juego históricamente constituido y con sus leyes defuncionamiento propias. Cada campo genera el interés que le es propio
La estructura de un campo es un estado de las relaciones de fuerza entre las instituciones y los agentes comprometidos en el juego. Es un campo de fuerzas y un campo de luchas. Para que el campo funcione, es necesario que haya gente dispuesta a jugar ese juego, que esté dotada del habitus que es necesario para conocer y reconocer lasleyes de ese campo y el valor de lo que allí está en juego.
Es fundamental el concepto de creencia. Existe una redefinición permanente de la autonomía relativa de los campos, en base a que hay definiciones y redefiniciones de las posiciones.
2- El concepto de HABITUS surge en 1968 y cobra especial importancia con la obra La Reproducción, libro en el cual analiza la escuela como reproductora delsistema social. La escuela, considera allí, tiene una duración suficiente para incorporar el habitus capaz de perpetuarse y reproducir las relaciones sociales de dominación entre las clases sociales. Esto que parece algo al pasar, es central en su teoría, porque imbrinca esta conpcetualización del espacio social con el tema de la reproducción y el cambio social.
Son: sistemas de disposicionesduraderas, estructuras estructuradas preparadas para ser estructuras estructurantes, organizadoras de prácticas y de representaciones. Y están colectivamente orquestadas. El habitus es lo social incorporado, que se encarna en el cuerpo: maneras de moverse y de hablar, de vestirse, de pensar y de sentir, que se presentan con toda la apariencia de la naturaleza, pero que plantean lo que es para nosotros ylo que no. Es la interiorización de la exterioridad, de las estructuras y clases sociales. Y esto se aplica aún en las cosas más aparentemente individuales, como el gusto y las preferencias estéticas. El habitus, entonces, se constituye en esquema generador y organizador, tanto de prácticas sociales como de percepciones y apreciaciones. De este modo, lo que está planteando, es que lo individual essocial, es producto de la historia colectiva que se deposita en los cuerpos.
 Espacio social y génesis de las clases
Quiere plantear una teoría del espacio social, y esto de verlo como espacio, lo lleva a hablar de los campos. Plantea una ruptura con el marxismo, con el economicismo, que irá explicando a lo largo del texto, pero porque reducen el espacio social a lo económico. Para Bourdieu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Social Y Génesis De Las Clases
  • Clases Sociales Pierre Bourdieu
  • Bourdieu: Bourdieu: Capital Cultural, Escuela Y Espacio Social.
  • Espacio Social Y Poder Simbólico.
  • Bourdieu pierre.¿como se hace una clase social?
  • El Concepto De Clase Social En Parsons, Mills y Bourdieu
  • Clases sociales en parsons, wright mills y pierre bourdieu
  • Espacio social, campo y habitus en bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS