Bourdieu, la nobleza del estado

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014


Resumen de Pierre Bourdieu: La nobleza del Estado


El pensamiento del francés Pierre Bourdieu (1930-2002) es comúnmente considerado como uno de los más destacados representantes de lasociología contemporánea. Bourdieu se refiere como el principio del análisis a aquello que se conoce en filosofía como “categorías”. Menciona que estas son necesarias para que tanto las sentencias comolos razonamientos de la magia sean valederos. Además, agrega que estas aparecen constantemente en el lenguaje sin estar necesariamente explícitas. Así, declara que éstas mismas existen previamente enforma de hábitos rectores de conciencia, mismos que son inconscientes.

Bourdieu denuncia la existencia de violencia simbólica dentro de la institución académica, menciona que la escuela no implicaúnicamente la absorción de conocimiento. Esto, con la amenaza de que la representación que se haga de la realidad influye directamente en esta última.
Sobre esta línea de pensamiento, menciona queen el mundo socia hay agentes discernibles y dotados de discernimiento que generan acciones que determinan el orden social.
Esto se relaciona con la importancia de tener una postura para poderempezar a interpretar, pertenecer y dejar de pertenecer. En efecto, todos contamos con discernimiento, sin embargo no es necesariamente consciente intelectualmente.
Existen divisiones objetivas del mundosocial, por ejemplo la de dominados y dominantes, quienes padecen y quienes imponen.

Bourdieu retoma por igual el poder de las imágenes y los iconos. Menciona que el agente social es un animalsimbólico bajo el prisma del lenguaje ( es solo un reflector). Sobre esta idea, vivimos generando grupos a través del lenguaje.

El francés parece insistir en la pertinencia de preguntarse bajo quéfuerzas nos movemos y en qué direcciones lo hacemos. Esto, entendiendo que las estructuras no son solamente de la naturaleza y enfrentan la constante acción simbólica.

Habitus: Esquemas generados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nobleza
  • nobleza
  • nobleza
  • La nobleza
  • nobleza
  • Bourdieu
  • bourdieu
  • Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS