Bourdieu - Los tres estados del capital cultural.
CAPITAL CULTURAL ___ da cuenta de las diferencias en los resultados escolares que presentan niños de diferentes clases sociales respecto deléxito “escolar”.
-La definición funcionalista de las funciones de la educación al sancionar la transmisión hereditaria del capital cultural se encuentra comprometida con una definición del “capitalhumano”, no escapa a un economicismo e ignora que el rendimiento de la acción escolar depende del capital cultural previamente invertido por la familia, como también que el rendimiento económico y socialdel título escolar, depende del capital social.
El capital cultural existe bajo tres formas:
• El estado incorporado: las propiedades del capital cultural, en su estado fundamental se encuentraligado al cuerpo y supone la incorporación que consume tiempo personalmente invertido (cultivarse).
El capital cultural es un tener transformador en ser, una propiedad hecha cuerpo, se convierte en unaparte de la persona, un hábito. Este capital no puede ser transmitido instantáneamente. Puede adquirirse de manera totalmente encubierta o inconsciente.
Este capital cultural presenta un más altogrado de “encubrimiento” que el capital económico, por lo que está predispuesto a funcionar como capital simbólico (desconocido y reconocido).
Ignora la lógica simbólica de la distinción que aseguraprovechos materiales y simbólicos a los poseedores de un fuerte capital cultural. Estos reciben un “valor de escasez” (principio de que no todos los agentes tienen los medios económicos y culturales parapermitir a sus hijos proseguir sus estudios) según su posición en la estructura de la distribución del capital cultural.
• El estado objetivado: se define solo en su relación con el capital culturalen su forma incorporada.
En relación con apoyos materiales, es transmisible en su materialidad.
Pero es transmisible la propiedad jurídica y no lo que constituye la condición de la apropiación...
Regístrate para leer el documento completo.