Bourdieu y el pueblo mapuche

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Bourdieu y la violencia simbólica.

Para comenzar a tratar el tema de la violencia simbólica es necesario clarificar los primeros conceptos los que estructuran el marco metodológico por el cual se desenvuelve, y reproduce el sistema simbólico al de la violencia.

La manera en que esta se ejerce es la misma a través por la cual se ejerce el poder; este lazo que une al dominante sobre eldominado es de carácter invisible, ya que se muestran dentro de las expectativas compartidas, además de las creencias socialmente inculcadas, a esto Bourdieu llamo Habitus, el cual como concepto trata el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él y a través de él, como símbolo o también como estructura que a sido establecida socialmente,las cuales por el proceso reproductivo, la socialización, internaliza esta estructura determinando el margen de acción y da identidad al sujeto, es decir es el parámetro por el cual confluyen los pensamientos y en gran parte el lenguaje.

El Habitus es la estructura constante por la cual el individuo confluye en la realidad, por un proceso de familiarización cotidiano y constante que no pasadirectamente por la conciencia, es decir sirve para producir practicas constantes y adecuadas para el contexto, en el que cada cual existe uno distinto del otro en cuanto a el Habitus de los distintos niveles o estratos sociales, los cuales guardan hábitos de experiencia, practica percepción y apreciación, dado que el contexto es una noción que es interiorizada acerca del mundo, es decir que seaplica a los que tienen el mismo conjunto de practicas.
Donde ocurre el lugar donde se desarrollan las interacciones, es el campo espacio físico y social de la acción donde confluyen las relaciones sociales además de la interacción. Los individuos tratan de obtener la mayor capacidad para adaptarse a este medio, esto lo logran a través del Habitus.

La forma de ritualización de los actos ladenominado habitus que es la concreción en actos de cotidianeidad de formas de comportamiento social trasmitidas desde la ideología dominante, es decir, es un mecanismo de reproducción de estructuras mentales y sociales que se encarnan en actividades cotidianas.

Los diferentes habitus suponen una encarnación de disposiciones subjetivas que hacen que el sujeto piense el mundo de maneralimitada, generando sus prácticas de modo condicionado. Esa incorporación del habitus se produce de manera no consciente.


Hasta aquí parece que la visión de la imposición de una determinada verdad por parte del análisis de Bourdieu supone un universo cerrado del que es difícil escapar. A través de la violencia simbólica que oculta las relaciones de poder, y de latransmisión a través de instituciones como la escuela, los intelectuales o los medios de comunicación de los esquemas de percepción y evaluación que únicamente les permiten analizar el mundo social a través de clasificaciones naturalizadas, el que sujeto parece encerrado en el ‘’deber ser’’ impuesto y reproducido en la sociedad, que se confronta continuamente con la individualidad del sujeto.Bourdieu la institucionalización de arbitrarios naturalizados a través de la educación o del propio orden de las cosas es básica para que se produzca ese ocultamiento que favorece y potencia el poder y el sometimiento de los dominados. 

Por lo tanto, el habitus es , “Instrumento fundamental de la continuidad histórica, la educación, considerada como proceso a través del cualse realiza en el tiempo la reproducción de la arbitrariedad cultural mediante la producción del habitus, que produce prácticas conforme a la arbitrariedad cultural” (Bourdieu, 1977, Una aproximación Critica, Pág. 73), es a la vez creación y creativo pues es la introducción de arbitrarios, de verdades, en el individuo, lo que va provocando un movimiento de desgaste, una serie de grietas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pueblo Mapuche
  • Pueblo Mapuche
  • informe: pueblo Mapuche
  • inclusión de pueblo mapuche
  • Ensayo Sobre Pueblo Mapuche
  • Chile y su relación con el pueblo mapuche
  • pueblos chibchas, olmecas y mapuches
  • Los mapuches no son un pueblo originario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS