Bourdieu Y La Posición Social

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
BOURDIEU Y LA POSICIÓN SOCIAL

La posición social del individuo no es de ninguna forma fija. Ella se caracteriza como una trayectoria, una movilidad ascendente o descendente en relación a su posición social anterior. A continuación se explicará el sistema de alejamientos (d’ecarts) entre la burguesía, la pequeña burguesía (la “buena voluntad cultural”) y las clases populares.

Es erróneopensar que, desde Bourdieu, la sociedad es estática y que los individuos son inamovibles que nacen en una determinada clase social y de esta no saldrán. Como se estableció antes, Bourdieu no cae en determinismos, él toma en cuenta el cambio social y unaspecto importante de este es la movilidad social.

Las personas, familias y grupos en la sociedad moderna por lo general luchan por una movilidadsocial ascendente y si resulta necesario,  luchan contra la movilidad social descendente. Los individuos y las familias emplean estrategias de reconversión con la finalidad de mejorar su posición en el espacio social, lo que se refleja en las transformaciones sociales que modifican el volumen de los sectores de las diferentes clases y las estructuras de sus bienes.

Las estrategias para laconservación y la movilidad ascendente que describe Bourdieu son, por ejemplo, la reconversión de los derechos económicos en capital educativo por parte de la burguesía comercial, el proteccionismo, la segregación, la discriminación, la pretensión y la imitación.

El mundo del empleo y el trabajo implican una de las luchas permanentes. No sólo hay luchas materiales, también hay permanentes luchassimbólicas. La competencia dentro de las organizaciones se deriva de los objetivos de los individuos que apuntan a  lograr la movilidad social ascendente y evitar la movilización descendente.

Existe una dialéctica de las personas que se movilizan hacia abajo y hacia arriba en una cierta clase o sector de clase en la que realizan un esfuerzo por ser parte de un grupo de cabeza o de una clasesuperior (sección). El mantenimiento del orden de todo el sistema, de todo el conjunto de las diferencias, rangos, precedencias, prioridades, las exclusiones, las distinciones, las propiedades ordinales, y por lo tanto de las relaciones de orden que dan una formación social a la estructura, son proporcionados por un cambio incesante en las propiedades sustanciales, es decir, de lo no-relacional.
Entonces,lo que resulta de un cambio permanente es el orden, un orden a través de la fluctuación. Hay un flujo y movimiento permanente en la sociedad que corresponde a las numerosas luchas sociales de la movilidad ascendente y descendente. Esto resulta en la aparición y re-producción permanente del orden existente, siempre y cuando las luchas no cuestionan la estructura de clase en sí ni los sistemas yesquemas de clasificación de la estructura general. Si la estructura de clase  se pone en duda se puede generar una enorme inestabilidad, lo que puede resultar en un nuevo orden diferente (un orden derivado del desorden). Por lo tanto se puede decir que hay dos tipos de luchas: las de integración, de reproducción y las desintegradoras discontinuas.

Los grupos elaboran distintas estrategias quepermiten distinguirse del grupo de abajo e identificarse con el grupo inmediato superior, al cual se le reconoce como el poseedor del estilo de vida legítimo. Por lo tanto,  los grupos, clases y sectores de clase  tratan de distinguir simbólicamente sus gustos y estilos de vida de los demás. Esto se deriva en luchas simbólicas, la devaluación de los objetos y un hambre sin fin por lo “nuevo”, lonovedoso.

Las luchas por la apropiación de los bienes económicos o culturales son, al mismo tiempo, luchas simbólicas para apropiarse de los signos distintivos en forma de prácticas o bienes clasificados y clasificantes, o para conservar o subvertir los principios de clasificación de estas propiedades distintivas. Los poseedores de propiedades distintivas  simbólicas o bienes se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion social
  • Posicion social
  • Clases Sociales Pierre Bourdieu
  • Bourdieu: Bourdieu: Capital Cultural, Escuela Y Espacio Social.
  • Posición Social del Artista en el Renacimiento
  • Moda y Posición Social
  • Posición Social Del Artista En El Renacimiento
  • Capitales En La Construccion De La Posicion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS